Javi de Hoyos: “No tenemos que echarnos encima de Barei porque lo que tenemos que hacer es apoyarla”

faldon_sergio_2014

faldo_PSTD

Entrevistamos al reportero y enviado especial a Eurovision de Formulatv.com que nos hablará de su punto de vista de este festival.

5

Natural de Cantabria. Súper guapisimo y súper profesional. Así es Javi de Hoyos, reportero de FormulaTV que cubrirá todo lo que acontezca en el festival de Eurovision por uno de los portales más televisivos de España. 3 festival como profesional. Ha pasado por Antena 3, Mediaset España e incluso ha sido portada para Kool Corea. Hoy, Javi de Hoyos, vuelve a PerdonaSiteDigo para que nos dé su visión de este festival 2016.

Javier de Hoyos

Sergio López/PSTD. Bienvenido de nuevo, Javi, a PerdonaSiTedigo. Segunda vez que te entrevistamos, ¿Cómo ves este Eurovision 2016 en plano general?

Que es muy soso. Me parece un poco aburridas todas las canciones, salvo la de Barei. Bueno, entiendo que el ensayo no haya sido tan lucido y, quizás, eso haya hecho que hayamos bajado en las apuestas de pago. Rusia es muy similar a todo lo que estamos viendo de todas las canciones que se manda a Eurovision. Francia, que es favorita, es una balada. No hay ninguna que destaque por sí.

¿Qué diferencias ves del festival del año pasado a este festival al del año pasado? ¿Cómo ves el festival de este año?

Pienso que muchas han copiado el estilo de Mans Zelmerlöw. Rusia intenta impactar, Bielorrusia intenta impresionar más con lo que les rodea que con la canción quizás. Pero mucho de ellos son muy sosos y no impacta ni siquiera por eso.

¿Has estado viendo los ensayos? ¿Te has llevado decepciones y sorpresas positivas con ellos?

Sí. Italia me parece muy pobre en los ensayos. Bulgaría también me ha decepcionado. En el videoclip, Polina en el videoclip me pareció una pasada y creía que podía montar un pedazo de show increíble y he visto el ensayo y he dicho “Si hasta hace el mismo movimiento que Barei pero tan mejor que Barei”. Como si lo hiciera yo. Y también me pasó con Francia. Me parece que se queda como muy solo en el escenario.

Respecto a Rusia. Muchos la elogian, otros la critican. Pero con un realización como la de la SVT, muy cuidada y buenísima, ¿Crees que va a ganar más o va a perder más Rusia?

Creo que va a ganar, ¿no? La realización en Suecia es muy buena. Yo lo que he visto de Rusia me gusta bastante. Al igual que me gustó lo que transmitió Mans Zelmerlöw.

¿No crees puede quedar muy recargado con la puesta en escena en  la realización?

No. Lo que he visto me gusta.

Respecto a Francia. Ha pasado de gran favorita a batacazo tras los ensayos. ¿Crees que ha perdido todas las posibilidades de gran el festival?

Hombre, sí. Yo me lo planteaba en mi casa. La ponía en el segundo puesto de mi top y me ha decepcionado máximo. Lo va a tener díficíl para engachar al público de nuevo. Es lo que ha pasado con Barei que la gente lo tendrá difícil a engancharse a ello. Es lo que te digo. ¿Quién están viendo los ensayos? Los fans pero después lo ven millones de personas que les da igual y que tienen otro criterio distinto. Que no van a estar a que si la realización está recargada, que si Barei mira allí o alla. Van a lo que más les va transmitir. E igual el francés es uno de los que más van a transmitir.

Hablamos a hablar de la candidatura de Barei. Llevan casi 4 meses de candidatura hacía Eurovision. ¿Cómo puedes definir la candidatura de Barei?

Demasiado internacional y poco nacional. Creo que Barei se ha centrado en su promocional muy bien pero creo en España hay gente que aún no sabe quién nos representa en Eurovision este año. Edurne se centró demasiado en España. Todas las revistas, todas las portadas, todos los programas… Edurne visitó todos los lados y centró muy poco en plano internacional. Pero finalmente, el artista que va a representarnos, ¿qué le interesa? Yo entiendo que intentar quedar en un buen puesto pero por otro lado hacerse un hueco en España. Porque no ser que Barei haya impactado y todos fuera de España vayan a comprarse sus discos, cuando vuelva a España tienen que tener un gran sequito de fans. Hombre, tiene los eurofans pero necesita más. Es como Ruth Lorenzo. Ruth tenía un gran sequito de fans pero luego necesita mucha más fuerza como para, por ejemplo, concursar en Tu Cara Me Suena, para estar en Levantate, para ser imagen de Divinity… Ruth Lorenzo es el mejor ejemplo de artista que se lo curró. Tanto Internacionalmente, como nacionalmente. Y Barei se ha centrado demasiado en lo internacional. Debería haberla visto, al menos, en una visita a El Hormiguero.

Respecto a Barei, ¿Cómo has visto sus ensayos?

Se ha mostado un poco de Eurodrama. A mi me ha dejado un poco desolado al principio cuando he visto el ensayo porque me parece muy pobre todo. Pero también de primeras no la había visto con las cámaras de realización. Entonces no sé lo que nos pretenden transmitir. Desde ese plano oficialmente se ve, se ve algo muy pobre. Al igual en cámara gana mucho. Por eso no tenemos que echarnos encima de nuestra candidata porque lo que tenemos que hacer es apoyarla. Tenemos que decirle “Mira, Barei, te vamos a apoyar hagas lo que hagas pero curratelo, mira los fallos y a muerte contigo”

¿Qué cambio le harías a la actuación de “Say Yay”?

Dejaría a Brequette y a otra corista, y aunque sea muy tarde ya, me preguntaría ¿Para que necesitemos 4 coristas? Si en el fondo, la que tiene que resaltar es Barei. Lo que necesitamos es gente que hiciese lo que hace en el videoclip. O sea, ese espíritu de guerra, de fuerza que se transmite en el videoclip se tendría que haber transmitido en la actuación en directo. Y creo que al final, ellas están intentando hacer lo que mejor saben hacer. Es como si a mi me ponen a bailar. Yo no soy bailarin. Ellas como cantantes, a lo mejor, pueden conocerse unos pasos. Pero no son bailarinas profesionales. Si quieren una chicas y ponerlas a bailar un paso, llévate a unos bailarines que impacten.

¿Debería asumir alguna responsabilidad TVE si Barei esta noche queda en una mala posición?

Entonces deberían asumir el mérito de la gran actuación de Pastora Soler y Ruth Lorenzo que hiceron. Creo que eso va mucho con el cantante también. Le tienen que decir como dijo Ruth Lorenzo. Que nadie les corte las alas. Probablemente haya un gran parte del peso de TVE pero a Ruth Lorenzo no le cortaron las alas y quedaron en un décimo puesto. Fue bueno para lo que veníamos cosechando, no llego al Top5, pero hizo una actuación que la gente valoró muy positivamente. Los artitas son los que deben decir “esto se hace así”. Al igual con Barei ha pasado que le ha pillado de nuevas este mundo. Ella era una cantante pero no estaba expuesta a un festival como este.  Entonces, no pudo tener el control como Edurne que tuvo muy claro, desde el primer momento, que quería transmitir una imagen de diosa helénica, y aunque quedásemos en el puesto 21, ella transmitió eso. Eso va dentro del artista, no hay que echar balones fuera.

Hablamos un poco del futuro del festival. Hoy pasará a la historia el festival de 2016, y TVE seguramente volverá a participar en 2017, que es lo más previsible. Ha saltado el primer eurodrama con el sucesor de Barei. La propia Barei quiere llevar Brequette, en 2017 sería el año de la promesa de regreso de Ruth Lorenzo. ¿Qué opinas de todo ello?

Yo a Ruth le tengo un cariño especial porque significó mi primer festival de Eurovision como periodista y significó el hecho de que Ruth se lo curró muchísimo, me transmitó muchísimo, y entre Ruth y Brequette, lo tengo claro. Ruth Lorenzo. Pero otro lado, también creo que Eurovision últimamente está abriendo puertas. Pastora Soler nos sorprendió y vi algo que no habíamos visto. Ruth Lorenzo sorprendió. Edurne estuvo bien. Barei es un descubrimiento. Yo permitiría a otros artistas que seguir probando este escaparate. ¿Qué vaya otra vez vez Ruth? Igual le estas quitando la vez a otra persona y, al final, Eurovision es un festival de un año. Yo le daría la oportunidad a Xuso Jones. Xuso con un tema mucho mejor que el que llevo este año a Eurovision. Me gustaba Victorious pero no deja de ser un tema que habíamos visto el año paso. Creo que Xuso debería apostar por volver a sus inicios. Apostar por el Xuso de “Buy The Dj A Round” o “Turn On The Radio” y que lleve un ritmo. Xuso lo puede hacer y tiene un sequito de fans y mola.

Pero tú elegirías, ¿elección interna, pre-selección o elección mixta?

Yo veo bien ‘dedazo’ si es una artistaza que dice “mira, yo no me voy a someter a una elección”. Tipo Mónica Naranjo (aunque sé que no será). Entendería que Mónica Naranjo dijese en algún momento “si voy a representar a España, pasó de entrar en una prueba con otros artistas”. Si es un dedazo que sea alguien que te sorprenda y lo haga bien y luego que el público pueda elegir el tema. Que tengan una opción. Es que dejárselo todo a la gente, no sé yo. Al final, puede que llegue a presentarse un John Cobra.

¿Entraría Ruth Lorenzo dentro de las elegidas por elección interna?

Sí. Ella nos ha representado y creo que tiene su puesto ganado.

Hablamos hablar del futuro de Eurovision. Francia es, a priori,  favorita tras una revolución que tuvo lugar este año en el departamento de la Eurovision de la televisión Francesa. ¿Ves necesaria esa revolución en España, como ha hecho Francia?

Mi pregunta es: Cuándo se eligió a Barei, ¿pareció una candidatura decente que estabais orgullosos de ella? Entonces, al final, lo que podemos criticarles es la forma con la que se hizo la gala, el hecho de que no se apueste por una gala más a lo grande, como más espectacular. Eso es lo que podemos criticar pero no sé hasta que punto influye el jefe de delegación de TVE en Eurovision en la canción que mandamos. Nosotros somos los que votamos y estamos orgullos. Porque yo hasta hace unos días veía que estábamos todos orgullosísimos de Barei. Ahora, ¿Qué pasa? ¿Qué Barei es una mierda?

¿Qué el trabajo previo está mal hecho? Pues hombre, con esas audiencias que se obtienen son tan bajas, una de dos. O es que Eurovision no interesa o es que hay algo que no se ha hecho mal?  Que también puede ser que Eurovision no interesa . Que a lo mejor la gente sólo ve la gala final por el hecho de reunirse con la gente porque miras las semifinales. Muy bien hechas y no las ve ni Perry.

Sabemos que EE.UU. va a emitir el festival el festival a través de Logo TV, ¿se puede decir que es una avanzadilla a qué EE.UU. participe como país invitado?

Hombre, sería gracioso. Pero ya no sería Eurovision. Sería “Mundivisión”. Yo creo que ahí se tendría que crear otro festival. Porque Eurovision es un Europa. Vale que entren algunos países pero ¿EE.UU? ¿Y Australia? Estaría guay pero no sé.

Bueno, ¿Y qué te parece la noticia de que Justin Timberlake va actuar en el interval act de Eurovision?

Pues que ya va siendo hora de que la gente se de cuenta del pedazo de festival que tenemos y empecemos a sentirnos orgullosos del festival que tenemos. Que es un gran festival y que ve mucha gente. El otro día cuando vi “Los juegos del hambre” dije “Esto es Eurovision”. Cada uno equipado con su ornamenta. Apoyados por muchísima gente. Muchos ‘’frikis’ del festival siguiéndolo. Me recordó mucho a Eurovision

¿Y tú como te imaginas el futuro de Eurovision? ¿Y cómo te gustaría como fuera?

Pues me gustaría que fuera ganando España y presentadolo yo (risas). Es broma. Sería gracioso ver a Giuseppe de bailarin, Davem y Ruth Lorenzo a duo. Sería gracioso verlos todos juntos. Que saldría de ahí.

A nivel profesional y personal, ¿Cómo te imaginas ese post-Eurovision 2016?

Pues me lo imaginó, no sé por qué, pero de bajón diciendo “me gusta Barei, y hemos quedado mal”. Sinceramente. De bajón porque está Barei tiene un gran espíritu porque tiene mucha fuerza. Y me da la sensación que no va a ser apoyada por gran parte del público europea. Creo que España deberíamos apoyarla, y no criticándola. Creo que debemos apoyarla y que note y que note que en España la queremos. ¡Te queremos, Barei!

twitter_perdona

facebook_perdona

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s