Alfonso Muñoz Jiménez: “El esfuerzo que ha hecho Barei se verá recompensado de alguna manera”

faldon_sergio_2014

faldo_PSTD

Entrevistamos al enviado especial de Non Stop People en Eurovision a unas horas de la Gran Final.

Ch8yHURWEAAsSPh

En esta cuenta atrás para la Gran Final de Eurovision, vamos a publicar entrevistas con periodistas que saben mucho sobre Eurovision. Vamos a comenzar con él. Con Alfonso Muñoz Jimenez. Castellano-leonés de nacimiento y periodista de vocación es el enviado especial de Non Stop People en Eurovision 2016. Un sueño de ir a cubrir el festival hecho realidad pero no sin antes darnos su visión de este Eurovision.

Sergio López/PSTD: Alfonso, bienvenido a Perdona si te digo, ¿Cómo estás viendo este Eurovision 2016? En plano general

Alfonso Muñoz Jiménez: A ver, en general. Como todos los años, me estoy llevando decepciones y también buenas sorpresas. Me está gustando más el nivel que del año pasado, que no me gustó. No vi un gran nivel. De hecho, creo que viendo el nivel, Edurne debería haber quedado mejor aunque solo fuera en comparación con el resto.Y este año estoy viendo competencia que, aunque haya un gran favorito, que para mi no lo es, hay muchas canciones que merecen hacerle sombra.

¿Cuál son tus grandes decepciones y sorpresas que has visto hasta el momento?

De mis canciones favoritas era Ira Losco de Malta y, por lo que he visto de la puesta en escena, me parece una puesta en escena muy de otra época para una canción actual y la combinación me parece un poquito rara. Y sorpresa, Ucrania. Como todos nos ha pasado, nos gustó en la pre-selección y con la puesta en escena me ha gustado mucho. La canción me chirió mucho. Es una canción rara y diferente pero con las escuchas, gana y, desde luego, con la puesta en escena que lleva.

Estamos viviendo un festival muy diferente en cuanto a imagen y realización, ¿Crees que grandes favoritos con grandes puestas en escena, como Rusia, pueden llamar menos la atención que puesta en escena más simple?

Lo de las pantallas LEDs me parece una arma de doble filo. Pueden ofrecernos cosas espectaculares pero también pueden caer las delegaciones en el error de hacer un batiburrillo de cosas con las pantallas, desde efectos especiales, interacciones con las pantallas, hasta luces, sombras y tal, que acabe eclipsando la canción y haga algo contraproducente. Muy chulas las pantallas pero es verdad que hasta cierto punto puede ser contraproducente. En cuanto a Rusia, no me sorprende. No es una copia de lo que vimos el año pasado con Mans Zelmerlöw pero no sorprende. Me daría rabia que ganará algo similar a lo del año pasado.

Pero, ¿crees que actuaciones como la de Francia o Suecia pueden ganarle la partida a actuaciones como las de Rusia?

Hombre, espero que sí. Lo vimos en el caso de Ruth Lorenzo. Era una balada, al uso, con una puesta en escena que no podía ser más simple. Pero sin embargo, sólo con la realización, la iluminación, y, por supuesto, con ella bastó, para mí, para hacer una de las mejores puestas en escena de España en toda la historia de Eurovision. Yo espero que no sea todo grandes pantallas LEDs, ni grandes coreografías a la bestia sino que también jugué mucho el poder de la canción y el juego de luces y cámaras que puedan hacer.

¿Cómo estás viendo el nivel de ensayos?

Lo malo de los videos es que la gente juzga por los 30 segundos del video. La gente se queda con ese primer ensayo y es como prejuzgar un poco.

¿Tienes algunos de los favoritos de las semifinales? ¿Crees que alguno de tus favoritos se puede quedar sin final?

Yo creo que la gran sorpresa la estamos viendo con Ucrania. Es la que más está subiendo en apuestas, hasta la segunda posición. Quién sabe si no vemos a Rusia ganando. Cuando se empieza a ser favorito tan pronto cabe la posibilidad de que llegues y decepciones. No parece que haya sido el caso pero si que hay un nivel muy bueno y muchas candidaturas que suenan para ganar. Para mi está Australia, mi favorita que es Francia, y Ucrania que creo puede ser la gran sorpresa. Suecia siempre está bien en las apuestas, por el hecho de ser Suecia, pero no creo. Creo que quedará como Robin Stjernberg. No creo que haga mucho daño.

Entonces, ¿Crees que será un año de transición para Suecia?

No, porque la canción de Suecia sigue siendo del nivel que se esperaba de Suecia aunque no fuese lo que queríamos que fuese. Pero es una canción que es lo que destaca de Suecia. Canciones actuales , muy modernas que no van a la canción eurovisiva, sino que van al estilo de música que está triunfando y lo hacen, además, muy bien, con mucho cuidado,  y con mucho apoyo. Entonces, creo que Suecia no está en año de transición. Igual no queda tan igual como Sanna Nielsen pero la canción no es mala

Este año, has cubierto para Non Stop People todo el proceso de candidatura de España en Eurovision. Desde Objetivo Eurovision hasta los últimos momentos de Barei antes de saltar el sábado a representar a España, ¿Cómo puedes definir este proceso de candiatura de Barei?

Muy bien desde el punto de vista de promoción internacional. Creo que es de las mejores promociones que hemos hecho nunca. Ruth Lorenzo también se lo curró mucho, dijo que se lo quería tomar como algo personal, y este año igual. Venimos de un año en donde Edurne hizo promoción cero. Solo hizo promoción en España cuando ya estaba seleccionada y en ese aspecto , a Barei no pueden echarle nadie en cara que no se haya currado el salir de España, y llamar a las puertas. Vamos con un punto muy a favor y es que la gente conoce nuestra canción.

Vamos a tocar un tema muy polémico como es el tema de los ensayos de Barei en el Globen Arena, ¿Cómo lo estás viendo?

No quiero juzgar, como te he dicho, sin ver la realización final pero si que no me esperaba esa puesta en escena con micrófono detrás. No acabo de entender si el paso de los pies es la seña de identidad porque sólo lo hace Barei, y no las coristas. Quiero ver cómo queda finalmente la realización porque, de primera, me esperaba un poco más. Y luego, me gusta mucho cuando se va a la isla. Me da miedo la realización. Me gusta mucho el parón de la actuación y que la gente se quede con ese momento y el momento de después.

Entonces, ¿eres favorable a los cambios de última hora?

Más que grandes cambios porque no funcionen, quiero grandes cambios para sorprender. Confió en Barei y que haya una sorpresa que aún no hayamos visto y lo que me da miedo es que sea tarde para que la gente cambie de opinión . Es verdad que tras una semana de ensayos y semifinales, la gente ya tiene una idea muy preconcebida de lo que quiere que gane Eurovision. Llevamos una temporada donde sorprender en el último momento es muy difícil.

Pero, ¿crees que aún tiempo de hacer cambios?

Creo que sí puede haber tiempo para cambios. Están trabajando para meter cosas que mejores la canción. Si en ese sentido, van a meter cosas que harán mejorar la actuación, que los metan. Si va a ser tocar por tocar, que dejen la actuación como esta. Puede gustar o no, pero la puesta en escena es una puesta en escena estupenda. Si de verdad van a meter cambios para mejorarlo, por mí, encantado. Cambios con cabezas y buscando una sorpresa para bien.

Hay gente que atribuye a la delegación española que no ha hecho los deberes o que los ha hecho y no muy bien, ¿Tienes ese concepto? Y si lo tienes, ¿quién crees que tiene la culpa?

Este año sí que han hecho mejor las cosas que el año pasado. Y en ese aspecto, TVE sólo con coger una canción en inglés ya ha demostrado que es capaz de cambiar cosas, que es algo que estábamos todos pidiendo a TVE para que arriesgara. Y en ese aspecto, por lo menos, han hecho un cambio. No sólo en el idioma, sino en la canción, en el videoclip, en la promoción… Este año no podemos decir que se han hecho mal la cosas, desde el punto de vista de TVE y el equipo de Barei. Algo que no ha pasado con otros artistas, y a la vista está el resultado. Este año, igual no ganaremos pero el esfuerzo que se ha hecho, sobre todo por parte de Barei, se verá recompensado de alguna manera.

¿Debería asumir responsabilidades TVE en el caso de que Barei no saque una buena posición?

A ver, si y no. También es verdad que con YouTube, las apuestas y tal, la gente con 2 meses de antelación al festival ya sabe las canciones. E incluso, ya se pueden imaginar puesta en escena , ya sabe cuáles son las favoritas, cuales son las que menos gusta… En ese aspecto, es una desventaja porque ya se pierde el efecto sorpresa pero otro lado es una ventaja a la hora de trabajar la canción. Si ves que vas bien en las apuestas, vete cambios en la estrategia. Introduce cosas para que llegue más a la gente. Si que es cierto que hemos bajado en apuestas, pero si bajamos más, si que es cierto que alguien debería decir “si que no hemos escuchado a la gente…”. En ese aspecto, si que creo que deberían asumir responsabilidad.

Todavía no ha acabado el año Eurovisivo y ya hay un eurodrama importante sobre la sucesión de Barei en Eurovision. ¿Qué crees que debería de coger de Barei el próximo sucesor o sucesora de Barei en Eurovision?

Que hemos enviado una canción, por fin, moderna y actual. Que no ha sido pre-fabricada para Eurovision como tal. Que es una canción que puede sonar en radio, que es parte de la carrera de Barei. Pero (“Say Yay!”) no es una canción pre-fabricada para Eurovision por los autores de turno, ni es una canción de descarte. Y en ese aspecto, quiero que el año que viene , vaya quién vaya, vaya con una canción de su estilo y una canción, a poder ser que sorprenda, pero dentro de las canciones que suene y guste en su momento, ya que, es un festival europeo de música y la música es global.

Y en ese sentido sucesorio, ya hay un eurodrama sobre el quíén sucederá a Barei. Barei quiere Brequette vaya en 2017, en 2017 sería el año de la promesa de regreso a Eurovision de Ruth Lorenzo , también hay voces que quieren otras alternativas. ¿Tú como ves este eurodrama?

A mi me gustaría mucho que volviese Ruth el año que viene. Yo creo que Ruth junto a Pastora se merecen volver y ganar Eurovision. Las dos. Deberían volver de aquí a 10 años para ganar Eurovision. Con el tema de Brequette, pobrecita. Como se enfrente, de nuevo, a Ruth en 2017 y pierda, me daría pena. Yo le diría que se pensará la canción, que se rodeará de compositores  pero que sea un canción tuya, de tu estilo. Y sobre todo, le diría, a Brequette o quién fuera, que se prefabrique una canción para ir al festival. Si no que arriesgen pero como algo de su estilo y si le gusta, que vaya.

 

Es el primer año que vas a Eurovision, es el primero que lo cubre Non Stop People. ¿Cómo lo vivis desde Non Stop People y como lo vives a titulo personal?

A título personal muy feliz  porque me encanta Eurovision. Entonces, que me den la oportunidad de hablar de Eurovision es ya un lujo. Estoy muy feliz y, además en Non Stop People, vamos probando temas al ser un canal nuevo. Vamos a probar si funciona Eurovision, a ver si nuestro público es eurofan o no. Y el probar Eurovision y que funciona es un privilegio porque supone que puedes escribir sobre ello, y ya el hecho de ir es un gran paso porque es una gran cobertura para nosotros. Somos una cadena pequeña y joven pero que hemos hecho cosas muy grandes. Vamos a Eurovision 5 días, venimos del festival de Málaga una semana, hemos ido a Barcelona a cubrir el día de Sant Jordi, a Londres a una premiere. Seremos pequeño pero estamos demostrando cosas grandes.

¿Crees que Non Stop People va a demostrar que Eurovision no está pasado de moda y que cada vez es más joven?

Completamente. Porque, además, lo demuestra nuestras noticias en la web, nuestros reportajes en los programas gustan mucho y la gente lo comparte y  los lee y le gusta. Y eso demuestra que la gente que ve nuestro canal, que es joven, le gusta Eurovision y ve Eurovision. Y además, la gente que nos ve es una gente muy volcada en las redes sociales, que vive mucho internet, que vive mucho las nuevas tecnologías y si ven Eurovision no es porque se vuelva a llevar pero ya no es esa cosa casposa de hace unos años de baladas, de música aburrida… La prueba de ello es que Non Stop People cubre mucho Eurovision porque la gente vive mucho Non Stop People y le gusta Eurovision..

Si tuvieras que decirle algo a Iñaki López que apuntó que Eurovision era “ese certamen hortera”, ¿Qué le dirias?

Que para gustos , los colores y que horteras hay. Obviamente, todos los años hay canciones muy horteras pero no quita ser el mayor festival de música del mundo. Uno de los espectáculos musicales más grandes del mundo y será por algo. Entiendo que hay propuestas horteras, cada vez menos, pero creo que ya se acabo esa época de grandes divas con ventiladores. Eso ya pasó.

Y aparte de esto, hemos sabido que Eurovision se emitirá en EE.UU. en directo y que, además, como premio gordo,  Justin Timberlake será el encargado de actuar en el interval act de la Gran Final de Eurovision con un show en primicia mundial, ¿Qué te parece esta noticia?

Teniendo en cuenta que desde que salió la canción de Justin, el viernes, la habré oído cientos de veces, que encima vaya Justin Timberlake a actuar en la final de Eurovision, que para mi, es el evento del año, quizás el sábado entre en colapso y no pueda hacer nada porque este en modo colpaso. Me parece una prueba de lo que hablábamos antes. De que Eurovision no es eso casposo de hace unos años, si no que es un espectáculo global de música, donde caben Justin Timberlake, y donde caben otros grandes artistas internacionales de primera fila internacional. Me parece un notición muy sorprendente y muy bueno para Eurovision.

¿Te vas a recorrer todo el Press Centre para intentar tener contacto con Justin Timberlake?

Por supuesto. Me recorré todo el Globen Arena intentando conseguir aunque sea un saludo para los seguidores y espectadores de Non Stop People. Por supuesto. Y para poder decirle que me encanta y si surge, poder entrevistarle.

Este año es el segundo año donde participa Australia. Pero tú, ¿Cómo ves el futuro del festival?

Te dijo como lo veo y como me gustaría verlo. Creo que de aquí a nada veremos a Estados Unidos actuando de invitado, de hecho, lo vamos a ver con Justin Timberlake aunque sea sutilmente, y creo que falta a 1 o 2 años veremos a EE.UU. participando. Y me gustaría que, de aquí a unos años, como va a existir la versión asiática de Eurovision, el Festival de Eurovision y luego festivales de Eurovision en América del Norte, en América latina… Y que un macro festival acoja los mejores de los festivales. Como una especie de Champions en distintos festivales del mundo. Como unas olimpiadas, en donde, los mejores de los festivales compitan entre sí. Me parecería Eurovision a la máxima potencia.

Vamos a ir cerrando la entrevista con esta última pregunta. ¿Cómo te imaginas ese día después o ese post Eurovision 2016 de manera profesional y de manera personal?

Personal, muy cansado. Muy, muy cansado pero cansado en plan bien. De esos cansancios que dices “Ufff, que paliza me he metido pero la repetiría mañana si hace falta” porque va a hacer mucho trabajo pero sé que lo voy a querer hacerlo todo, entonces no me va a importar. Y sobre todo, sabiendo que me he llevado tantas cosas por el camino muy buenas. Sólo sé que de Estocolmo sólo me llevaré experiencias positivas, por mucho que haya problemas con la organizaciones o pasen otras cosas. Pero sé que el conjuto global va a ser tan bueno quela sensación será esa: cansancio, satisfación y decir olé por la semana que me he pegado de trabajo, de experiencias nuevas y de cumplir sueños.

twitter_perdona

facebook_perdona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s