La UER expulsa a Rumanía de Eurovision 2016

faldon_sergio_2014

faldo_PSTD

La unión de televisiones europeas retira de todos los servicios a la TVR rumana tras la importante deuda contraída desde 2007.

TVR

TVR

El ultimátum ha llegado a su fin. Y al no cumplir con las petición, hay consecuencias. La Unión Europea de Radiodifusión (EBU-UER) ha decidido retirar de todos los servicios que ofrece debido a la importante deuda que el ente público rumano con UER, que ascendía a más de 14,5 millones de euros desde el año 2007.

Esta retirada de los servicios afecta a Eurovision. Tras la decisión de la UER, Rumanía es expulsada de Eurovision 2016 por este motivo. Rumanía iba a participar en la Semifinal 2 de Eurovision 2016 que se celebrará el próximo jueves 12 de Mayo con Ovidiu Antón y el tema “Moment of Silence“. Con dicha decisión, Rumanía no participará en el Festival tras 14 años ininterrumpidos estando presentes Eurovision. Dado la medida de la UER, también se le deniega la señal vía satélite del certamen, poniendo en una seria duda, su participación en Eurovision 2017, aunque tenga intención y salde su deuda pendiente.

Esta decisión no sólo incumbe a su participación en el concurso musical, sino que también afecta a la red de intercambio de informaciones entre televisiones pública. La retirada de servicios a la TVR (Televiziunea Română) se cuantifica en la retirada de la red de intercambio de contenido informativo y deportivo, derechos de retransmisión de ciertos eventos, co-producciones, formación y reuniones profesionales, a parte del intercambio y asesoramiento sobre legislación y normativa europea del sector.

Segun informa la UER, la decisión se tomó después de darle un plazo al Gobierno de Rumanía para pagar la deuda hasta el 20 de abril. La Director General de la UER, Ingrid Deltenre, lamenta que se vean obligados a tomar dicha medida. “Estamos decepcionados de que todos nuestros intentos de resolver este asunto no han recibido ninguna respuesta por parte del gobierno rumano“, afirma la directora, añadiendo que la deuda de Rumanía ponía en peligro “la estabilidad financiera de la UER”, una unión que la conforman 73 radios y 56 televisiones europeas.

En palabras del supervisor ejecutivo del Festival de Eurovision, Jon Ola Sand, este hecho es “por supuesto, decepcionante para el artista elegido (Ovidiu Antón) para representar a Rumania, para nuestros colegas de TVR que se han preparado su participación tan bien este año y, no menos importante, para los espectadores rumanos y los muchos fans de Eurovisión del país”.  Martin Österdahl, Productor Ejecutivo de Eurovisión 2016, en nombre de la emisora sueca SVT, expresó que “creen” la descalificación de Rumania es “lamentable“. “Hemos estado deseando dar la bienvenida a la delegación rumana a Estocolmo. Ahora estamos ajustando el horario de ensayo y el orden de actuación para la semifinal y asi, continuamos nuestro trabajo con la producción de los 42 países participantes “, afirmó y añadió el productor sueco.

El orden de actuación de la Semifinal 2 de Eurovision 2016 con los otros 18 países quedará igual, salvo, como estamos informando, de la eliminación de Rumanía del certamen. Rumanía lleva 19 participaciones en Eurovision. El máximo puesto que ha obtenido Rumanía en Eurovision fue un tercer puesto en 2005 y 2010 con Luminita Anghel y su “Let Me Try” y con Paula Seling & Ovi y “Playing with Fire“, respectivamente.

Pero la aparición con mayor cantidad de puntos fue en 2006 con Mihai Trăistariu y su “Tornerò” (172 puntos). Esta descalificación también afecta a España, ya que, en la historia de Rumania en Eurovision, nuestros país es el segundo país que más puntos les ha dado y somos el 7º país que más puntos ha dado Rumanía. Los últimos intercambios de puntos de Rumanía a España fue en 2014, cuando dieron 5 puntos a Ruth Lorenzo. Y respecto del intercambio de puntos de España a Rumanía, el año pasado en Viena, España dió 5 puntos a Rumanía con Voltaj.

 

facebook_perdonatwitter_perdona

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s