Así será la nueva mecánica de votación de Eurovision

faldon_sergio_2014

La UER hace el mayor cambio en la votación desde 1975. Se divide el voto del jurado y del público, y los portavoces darán los puntos del  jurado nacional.

El voto del público los dará Petra Mede y Måns Zelmerlöw de manera global, a lo Melodifestivalen.

Tomas Hanses (EBU)

Tomas Hanses (EBU)

EURODRAMA HISTÓRICO. Porque la UER decide dar un giro de turca más a la mecánica de Eurovisión. Hoy, la UER, nos citaba a las 10h para comentarnos uno de las novedades de Eurovision 2016 que marcaría un antes y un después en el Festival de Eurovision. Con rumores como la incorporación de un nuevo país en la competición como China o Kazajistán, finalmente esa novedad sera el sistema de votación que tendrá el Eurofestival que celebrará en Estocolmo en el mes de Mayo 2016.

Una mecánica de votación que cambia radicalmente desde que apareció en el Festival de Eurovision en 1975, precisamente un festival albergado en Estocolmo. Concretamente, la nueva mecánica de votación divide el voto del público y del jurado de cada país, y no se combina como en anteriores ediciones desde que se introdujó el sistema mixto de votación en 2009.

La mecánica será siguiente. Primeramente, Petra Mede y Måns Zelmerlöw conectaron con los países y sus respectivos portavoces les darán los votos del 1 a 12 (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 12) pero estos puntos corresponderán a la votación de sus jurados nacionales. Una vez que todos los países hayan los votos de sus jurados a través del sistema tradicional, los presentadores (Petra Mede y Måns Zelmerlöw) darán los votos del televoto. Pero no lo harán país por país, sino que los darán globalmente. Es decir, se dará la suma de puntos del televoto de todos los países. Es decir, una mecánica de votación idéntica a la que utiliza la SVT en su Melodifestivalen con una pequeña variación. Y es que ellos, los puntos del público lo reparten por el porcentaje de votos que ha obtenido cada candidatura, y en Eurovision 2016, se repartirá la suma de los puntos de los respectivos televotos de los países participantes.

Estos cambios, aprobado por el Grupo de Referencia de la UER, también se aplicará a las semifinales pero la revelación de los finalistas se hará tal y como se revelado siempre. Sin conexiones con países para dar puntuaciones, sin puntuaciones y en orden aleatorio. El nuevo sistema de votación no supondrá modificaciones en las duraciones de los shows.

Christer Björkman: “Se trata de crear la magía de la televisión”

La mecánica de votaciones busca mantener la emoción hasta el final. Una jugada televisiva que busca que el espectador se mantenga hasta el último momento, y que no se desvele el nombre del ganador antes como en ediciones pasadas. En palabras de Jon Ola Sand, esta nueva forma de presentar los votos “es un gran paso adelante, tanto para hacer un mejor programa de televisión, así como una competición más emocionante.”  “Hay más razones que nunca para votar en el Festival de Eurovisión. El nuevo formato de votación garantiza que la canción que es más popular entre el público recibirá doce puntos, independientemente de cómo votaron los jurados. Es apropiado decir que este cambio en la secuencia de puntuación icónica del Concurso se estrenó en Estocolmo, donde se introdujo el famoso sistema de Douze Points en 1975″.

Por su parte, Christer Björkman, productor ejecutivo de este festival de Eurovision, ha afirmado que “todas las competiciones se han mejorado mediante la creación de un final dramático”. Además, Björkman, ha añadido que esta decisión ha sido tomada unánimemente por el grupo de referencia de la UER. “Se trata de crear la magia de televisión “, añadió el jefe de delegación de Suecia en Eurovision.

Ejemplo de votación del nuevo sistema de votación.

puntuaciones_final_inal

Tabla de votación del anterior festival de Eurovision

Imaginemos que votan 7 países diferentes. El sistema es mixto. Vota tanto como jurado profesional, como televoto. Primero se recibiría los votos del jurado.

SIMULACION_JURADO

Llegarían los votos del jurado por parte de los portavoces. Votan los 7 países, y una vez concluidas esta parte de las votaciones, llegarían las votaciones del televoto en forma global y sin división por países. El televoto es igual que el jurado. Votan a las 10 mejores canción (12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1) pero sumados los puntos de todos los países.

SIMULACION_publico

Dado los puntos globales del televoto de los países participantes, dados de menor a mayor, no se sabría hasta el último momento cual sería el ganador. En definitiva, un sistema muy similar al de Melodifestivalen, pero sin que el voto del público se reparta por porcentaje.

RESULTADOS_FINALES

Si con nuestros gráficos no os lo he explicado bien, os dejamos el video que Eurovision ha lanzado un video explicandolo, en inglés eso sí. Pero si os ha quedado una alguna duda, miradlo.

twitter_perdona facebook_perdona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s