24 canciones de Eurovision para pasar un San Valentín

faldon_sergio_2014

Hoy, como todxs sabeis, es San Valentín, esa fecha en mitad de Febrero en donde parece hay que amarse como si no hubiera mañana o planear algún plan, como si en todo el año una pareja no hiciera, para conmemorar un sentimiento tan maravilloso, tan bonito y tan cabrón como el amor. El amor, eso que vuelve muy tontos algunas veces y ese sentimiento del cuál hablan la gran mayoría de canciones de Eurovision.

 

 

Thomas Hanses (EBU)

Thomas Hanses (EBU)

Hoy, estáis de suerte. Si hoy tienes planes romántico en pareja y sois eurovisivos ambos, este es vuestro artículo. Os vamos a dejar una playlist de 12 temazos de amor de Eurovision, perfectamente ideales para vuestra velada romántica.

1. Salomé – Vivo Cantando (España 1969)

Después de ganar el festival de Eurovisión 1968 en Londres con “La, la, la” de Massiel, en 1969, España acogió el festival de Eurovisión, en el Teatro Real de Madrid. El cartel del festival lo diseño Dalí, ya que no se escatimó en gastos, para que se viera una buena imagen de una España en dictadura. TVE eligió a Salomé como representante. Con el tema Vivo cantando, en una gala que presentóLaura Valenzuela, ganamos bajo un cuádruple empate a 18 puntos con Países Bajos, Francia y Reino Unido, debido a que no había reglas de desempate.

2. ABBA – Waterloo (Suecia 1974)

ABBA, por entonces, no era conocido. Hasta que llegaron a Eurovisión. La carrera de ABBA no fue la misma desde que fueron, pisaron y ganaron a Eurovisión 1974 en Brighton con “Waterloo“. La mejor canción de la historia de Eurovisión, según los espectadores de la gala de 2005 “Congratulation” por los 50 años del festival.

3. Izhar Cohen & Alpha Beta – A-ba-ni-bi (Te quiero(Israel 1978)

En los 70, Israel se incorporaba a Eurovisión siendo un país asiático occidental. Concretamente, en 1973 se incorporaba, una novedadmuy parecida a la actualidad con la incorporación de Australia como participante en Eurovisión 2015. En este caso, hablamos de 1978, año en que consiguió ganar por primera vez Eurovisión. Un año en que Israel llevaba una canción muy conocida desde entonces, que muchos piensan que es española, cuando no es así. Hablamos deIhar Cohen & Alpha Beta con A-ba-ni-bi. Y sí, significa “Te quiero”.

4. Vicky – Love is (Reino Unido 1985)

Quién ha visto, y quién ve a Reino Unido. Grandes posiciones en el pasado del festival, con grandes canciones y, ahora, malas o modestas posiciones con grandes candidaturas. Nos vamos a 1985, festival que acogió Gotemburgo con un aforo masivo de más de 10.000 personas en el Scandinavium Arena. Ese año, llegaron a lacuarta posición gracias a los 100 puntos que le habían dado la explicación de qué es el amor que cantó Vicky. Esto es Love is.

5. Johnny Logan – Hold me now (Irlanda 1987)

Irlanda tuvo una racha muy regular, incluso con una retirada en 1983. Cuando volvió, volvió para ganar quedándose en una segunda posición en 1984 en Luxemburgo. Pero hasta 1987 no consiguieron ganar de nuevo, cuando llegó él, Johnny Logan. Johnny consiguió ganar en 1980 con What’s another year y volvió para ganar Bruselas 1987 con este Hold me now.

6. Céline Dion – Ne partez pas sans moi (Suiza 1988)

Sólo tenía 20 años, aunque su gran éxito vino muchísimo después. Ella es Céline Dion, y antes de hacer la B.S.O. de la película más famosa sobre el hundimiento de un barco llamado Titanic, participó en el festival de Eurovisión, no por Canadá, sino por Suiza. Ganando en la última llamada de una reñidísima votación con la canción Ne partez pas sans moi.

7. Azúcar Moreno – Bandido (España 1990)

¿Quién no se acuerda del famoso error en la canción en Eurovisión? Fue uno de los míticos momentos que nos dejó Eurovisión, cuando la canción de las hermanas Salazar empezó después de lo normal. Una de las canciones con una de lasintroducciones musicales más largas (45 segundos). 5° puesto con 96 puntos.

 

8. Sergio Dalma – Bailar pegados (España 1991)

Tres años consecutivos de muy buenas posiciones gracias agrandes canciones de amor que habíamos llevado al festival. Cada vez que pensamos en Eurovisión, pensamos en esta canción mitiquísima de Sergio Dalma, el Pablo Alborán de los 90 que consiguió que Sergio fuera el nombre de moda entre los niños, con la que dio un salto muy grande en su carrera. Una 4a posición con 119 puntos con Bailar Pegados.

9. Linda Martin – Why me? (Irlanda 1992)

En el año en que casi todas las miradas apuntaban a España,gracias a la Expo de Sevilla y a los JJ.OO. de Barcelona, las miradas de los amantes de Eurovisión apuntaban a Suecia. En el festival del 1992 sería la tercera vez en la que Johnny Logan ganase el festival. Fue en Malmö y no, no lo hizo trasvestido. Ella es Lynda Martin yJohnny le compusó el tema para ganar, consiguiendo el primer festival de una tanda de 3 consecutivos para Irlanda.

10. Anabel Conde – Vuelve conmigo (España 1995)

Sí que es cierto que en los últimos años antes de Anabel, Españahabía conseguido grandes posiciones con el quinto puesto de las Azúcar Moreno, o el cuarto puesto de Sergio Dalma. Pero Anabel Conde consiguió dar la sorpresa, alcanzando algo que hacía mucho tiempo que no se conseguía: un subcampeonato. Vuelve conmigoconsiguió 119 puntos, y se quedó a 29 puntos de la victoria que alcanzó Noruega con Nocturne. Al finalizar su actuación, la orquesta terminó levantada aplaudiendo, algo muy pocas veces visto.

11. Katrina y los Waves – Love shine a light (Reino Unido 1997)

Tras 3 victorias consecutivas, más una cuarta no consecutiva, los irlandeses organizaban su séptimo festival de Eurovisión gracias a la victoria en Oslo de Eimear Quinn con el tema The Voice. Pero su hegemonía en los 90 acabaría. Acabaría por una victoria de sus “primos hermanos”: Reino Unido. Katrina y los Waves consiguierondevolver el festival a Reino Unido gracias al tema Love shine a light.

12. Beth – Dime (España 2003)

El fenómeno OT había hecho mucho daño en Eurovision. Se pasó de las elecciones a dedo o cutre pre-selecciones a la elección de nuestro representante en Eurovision en el entorno de Operación Triunfo. En este caso, en 2003 daba lugar la segunda vez que pasaba, eligiendo a Beth como representante con Dime. Una canción que le hizo favorita a la victoria aunque nos quedamos en septima posición y consiguiendo Beth el Premio Marcel Bezençon.

13. Kalomira – Secret Combination (Grecia 2008)

Grecia quería repetir del triunfo de 2005. Por eso, apostó fuerte durante estos años previos a que su economía cayerá. Lo más cerca que estuvo de la victoria fue con esta canción de Kalomira llamadaSecret Combination, alcanzó una 3ª posición con 218 puntos a pesar de partir como favorita.

14. Alexander Ryback – Fairstyle (Noruega 2009)

El país de uno de los tipos de salmón más buenos del mundo (no está patrocinada esta frases) eligió a Alexander en Melodi Grand Prix de la NRK y como en otros muchisimos casos en la historia de Eurovision fue al festival como gran candidato y ganó. Fue el primer ganador con el sistema mixto de votación y el ganador con mayor cantidad de puntos (387 puntos). Este tema se llama FairStyle y él se llama Alexander Rybak.

15. Lena – Satellite (Alemania 2010)

Una chica natural de 19 años como un canción simple y muy pegadiza y con una puesta en escena muy de estar conmigo de fiesta hacía que el festival volviese por segunda vez a Alemania. Fue la primera vez en 13 años que un país de los denominados “Big5” (Reino Unido, Francia, Italia, España y Alemania) conseguía la victoria en Eurovision. Estamos hablando de Alemania en el año 2010, representado por Lena con su canción Satellite que consiguiendo la victoria con 246 puntos.

16. Pastora Soler – Quédate conmigo (España 2012)

Tras un racha muy mala, España decidía apostar fuerte por el festival a partir del 2012. En ese año, TVE deja de lado las pre-selecciones y elegía internamente a artistas con grandes trayectorias a sus espaldas que pudieran representar al país con gran calidad. Con este cambio de política con Eurovision, TVE decideelegía a Pastora Soler. Ella con su brillante interpretación hizo llorar a media España, y otra parte de Europa, dejando a España en una décima posición con 97 puntos con este tema: Quédate Conmigo.

17. Loreen – Euphoria (Suecia 2012)

Uno de los fenómenos más importantes de Eurovision. Durante el camino a Eurovisión se convirtió en favorita desde el segundo 0 después de ser elegida en el Melodifestivalen. Loreen llegó, vió y venció en Bakú y se convirtió en una de las canciones que más éxito obtuvo en el festival y después de él, aunque muchos digan que Eurovision hunden carreras. Hablamos de Loreen, que consiguió la quinta victoria para Suecia en Eurovision con Euphoria.

18. Emmelie de Forest – Only Teardrops (Dinamarca 2013)

De nuevo, una chica jóven conseguía ganar Eurovision con una canción muy potente a primera escucha. De nuevo, Dinamarca conseguía la victoria 14 años después y vaya que casualidad, de nuevo, en Suecia. Estamos hablando de la “tatara-tatara-tatara-tatara” de la Reina Victoria de Dinamarca, Emmelie de Forest, con su canción Only Teardrops.

19.  Siegfrids – Marry me (Finlandia 2013)

Este año, Finlandia no dejaba indiferente a nadie. Lo decía alto y claro: cásate conmigo y planearon una boda en directo durante 3 minutos, con un beso lesbico incluido que censuraron varios países como Turquía. Como curiosidad, compartió hotel con El Sueño de Morfeo y no sé si será por el hotel o  porqué pero Krista se quedó en el puesto 24 con 13 puntos con este Marry Me.

20. Marco Mengoni – L’essenziale (Italia 2013)

Este año, Italia volvía a enamorar a Europa. En este caso, con Marco Megoni. El cantante italiano ganaba la edición número 63 y representaba a Italia en su tercer año en el festival tras su regreso en el año 2011 en Düsseldorf. Ambos hito lo consiguió con estilo elegante y con este tema: L’essenziale.

21. Bye Alex – Kedvesem (Hungría 2013)

No podemos negar que esta canción de Hungría era muy sospechosa para ser condenada para el bottom de ese año, pero no en la final, sino bottom en las semifinales. Pero Eurovision te da sorpresas,sorpresas te da Eurovision. No sólo consiguió clasificarse para la Gran Final de Malmö 2013, sino que logró un décimo puesto con 84 puntos gracías a una canción cantada en hungaro y un estribillo en sueco llamada Kedvesem.

22. Suzy – Quero ser tua (Portugal 2014)

A pesar de la polémica que originó su elección, Suzy llegaba a Copenhague dispuesta a hacer bailar a todo el Hallerne Arena y a toda Europa. A pesar que la intención era buena y ser una de las pocas canciones movidas del festival, nuestro país vecino se quedo a las puertas de la final, obteniendo Suzy una 11ª posición en la Semifinal 1, a tan sólo un punto de la clasificación, con Quero ser tua.

23. Il Volo – Grande Amore (Italia 2015)

Tras enamorar hace 2 años, en 2015, Italia enamoró de nuevo. Este año con trio de cantantes jóvenes y de estilo lírico. Ellos se llaman Il Volo. Recordaba mucho a Il Divo, por el nombre y por el estilo. Consiguieron la 3a posición en Viena con este tema titulado “Grande Amore“.

24. Monika & Vaidas – This Time (Lituania 2015)

Y el último tema de nuestras 24 canciones para un San Valentín eurovisivo recae en Lituania. El año pasado, Lituania volvía a la final con un tema titulado “This Time“, interpretado a duo por Monica & Vaidas, consiguiendo un 18º puesto en Viena.

Por si quieres ponerla en tu velada romántica, te dejamos el enlace a nuestra PlayList en Spotify para disfrutarla en pareja.

twitter_perdona facebook_perdona

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s