EXCLUSIVA. Álvaro García Moro, director de #ObjetivoEurovision: “Lo complicado es lo interesante. Va a estar bastante reñido”

faldon_sergio_2014

A tan sólo unas horas que arranque “Objetivo Eurovision” en la 1 de TVE y sepamos quién será nuestro representante en la próxima edición del festival de Eurovision que se celebrará en la ciudad de Estocolmo  (Suecia) el próximo mes de Mayo, hablamos con el principal cerebro de este programa. El John Wayne español para Anne Igartiburru y socio fundador y director de Viento y Agua Film, una productora joven con una sólida trayectoria y que es la encargada de la dirección, guión y producción musical del show de esta noche y que, además, ha producido Mira quién va a Eurovision en 2014, que eligió a Ruth Lorenzo como representante de España en Eurovision, la gala de Feliz 2015 y Feliz 2016 de TVE, o los programas previos y post de Eurovision 2015 titulados como Destino Eurovision en el 2015.

IMG_0829-620x394

 

Álvaro García Moro es Licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Televisión por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado realizando o dirigiendo diferentes formatos como el Grand Prix en la época FORTA (2007-2009), Aventura en África o LaLola en Antena 3,  Supermodelo o Six Pack en Cuatro. Y ha sido el creador, director y realizador de formatos como El gusto es nuestro de Canal Sur. Realiza también para Antena 3 el talent show ‘Eso Lo Hago Yo’. Durante el 2015 ha cruzado el charco, profesionalmente hablando, viajando a México para dirigir el talent show ‘Sí Se Puede’ (‘I Can Do That’), producido por FremantleMedia Latin America para TvAzteca en México y para Telemundo en USA. En TVE, a parte de los galas de fin de años y los programas dedicados a Eurovisión, Álvaro ha sido creador, director y productor ejecutivo de programas de Un Mundo mejor, presentado por Bertín Osborne, y Piensa en positivo, presentado por Pablo Pineda (Yo también, ganadora de 2 Goyas en 2010), entre otros muchos proyectos que ha realizado durante su amplia carrera por el mundo de la televisión.

Hoy, Álvaro García Moro nos hablará de todo lo que se está orquestando para que esta noche a las 22:15h vivamos una auténtica fiesta eurovisiva.

PSTD: Álvaro. Bienvenido a Perdona si te digo. Gracias por concedernos esta entrevista. Es el segundo año que eres el director del programa de preselección y el segundo años de Viento y Agua Films como productora encargada de la dirección, guión y producción músical de este show que elegirá al representante de España en Eurovision. ¿Supone una dosis de tranquilidad por la experiencia y es una doble exigencia ser los encargados de este Objetivo Eurovision“?

Álvaro García Moro: Hemos crecido. El programa de hace dos años era más aproximado al tempo de un talent show y este año tenemos propuesta creativa que espero que os guste. Una propuesta muy dinámica y mucho más cercano a todo lo que se demanda por el público eurofan. Y esa estética, esa dinámica viene de todos esos festivales nórdicos (Melodifestivalen, el Dansk Melodi Grand Prix, etc…) de los cuales estamos más empapados. Y demás, a parte de Mira Quién Va a Eurovisión, al haber dirigido los programas especiales “Destino Copenhague” o “Destino Eurovision” (programas pre y post Eurovisión) me ha hecho meterme más en esta idiosincrasia. Pero, sin duda, hemos crecido y vamos a tener una propuesta bastante más interesante.

PSTD: He oído a Anne Igartiburu decir que “Eurovision es una referencia para todo profesional” y que has estado muy pediente de otras finales nacionales y he leído por RRSS que este programa se va aproximar a gala europeas de pre-selección. ¿Qué detalles podremos encontrar en #ObjetivoEurovision?

AGM: Detalles habrá muchos. Obviamente queremos centrar el protagonismo en ellos, en los artistas. Las canciones son de ellos. Aquí en este tipo de programas hay dos cosas importante: Obviamente es que escuchemos a todos cantar y el momento de las votaciones. Es que es lo principal y eso es lo que vamos a potenciar. Como un show que estamos haciendo, a mi me gusta rodearlo de dos o tres cosas que enriquezcan ese espectáculo. Habrá un Medley con canciones eurovisivas, en las cuales se podrá apreciar alguna sorpresa; también hay un par de momentos como un opening muy potente que espero que sea una sorpresa. Un par de detalles pero que, básicamente, tenga ese ritmo que se demanda, donde los protagonistas sean los artistas, y que lleguemos todos, con todo lo que vamos a tener, para ver la votación final. A lo mejor, para alguno, no es la representación final de lo demandado durante los últimos años pero, bueno, yo creo que es un comienzo y que lo que hay que ir es ir creando un producto. Y, además, hay un representación internacional, un jurado internacional, que van a escuchar a los artistas, les van a valorar, que nos van a dar su feedback. Básicamente, eso son un poco los detalles. Espero que sea una propuesta, en cuanto ritmo, a protagonismo y a todo más aproximada a esas referencias que antes te he comentado.

PSTD: ¿Se puede decir que va a tener 3 ritmos diferentes como en Eurovision (Actuaciones-Intermedios-Votaciones)?

AGM: Exacto. Es un programa muy 3.0. Vamos a contar con nuestra compañera Irene Mahía estará en el Backstage con Julia Varela, y por vía Periscope, todo el mundo va a poder seguir el programa por segunda pantalla en paralelo, donde va a ocurrir una serie de cosas donde estarán los familiares. Van a estar ellos calentando la voz, va a ver una gran cantidad de pantallas con contenido de RRSS. El backstage va a ser una especie de mezcla de Backstage, Green Room, etc… Y eso se va a poder seguir en parelelo al programa con tu tablet o teléfono via Periscope. Esa parte creo que es muy importante. Y luego, básicamente, lo de los ritmos es que haya ese ritmo de actuación donde conozcamos a todos. Y luego, tengamos el tema de la emoción con las votaciones. Creo que debe ser sencillo, claro y directo a lo que estamos buscando y esperando.

PSTD: ¿Este Objetivo Eurovision va a seguir la línea de Mira quién va a Eurovision con las sorpresas de los familiares, buscando ese lado humano del artista?

AGM: No te lo quiero desvelar. Quiero que sea sorpresa. Pero ya te he dicho que va a ver una evolución que os va a satisfacer a todos bastante más. Me he centrado mucho más en lxs chicxs. Nosotros nos interesa más el artista. Hace dos años, se potenció mucho más esa parte en plan talent show, con un evotiming , que incluso fue un poco edulcorado. La intención es que sea todo más directo. Un formato más directo con una forma más actual. La intención de la propuesta creativa es que sea una evolución a lo que te he comentado desde el principio.

PSTD: ¿Y Anne Igartiburu la mejor opción que pude haber para este Objetivo Eurovision?

AGM: Con Anne es un placer y lujo trabajar con ella. Es una mujer inteligentísima. Una mujer que hacer esto fenomenal y creo que es una anfitriona y maestra de ceremonias ideal para este producto. Lleva muchos años haciendo todo esto, le apasiona, le encanta y yo estoy encantado.

PSTD: Además que la marca Eurovision en España sin Anne Igartiburu no sería la marca Eurovision en España.

AGM: Exacto. Nosotros no somos de TVE pero lo vivo como propio e insisto en la casa con el concepto de intentar crear una marca. Intentar crear un producto. O sea, que cada año evolucionemos. Que estemos rodeado de los mismo elementos para que todo se identifique. Ejemplo dado de lo que tú estas diciendo. Este año entra también que yo quería que estuviera en el backstage Julia Varela. Julia Varela lo hizo genial el año pasado. Está muy empapada en esto. Intentamos hacer un producto que envuelve una serie de personas y etc que están metidas en esto. Y creo que es parte de la cláve del éxito. Creo que debería ser así. Y creo que esa es la idea. Y respondiendote de nuevo a lo de Anne, sin duda.

PSTD: Te he oído de crear una marca continua. Como director de Objetivo Eurovision y de Viento y Agua Films, ¿tú estarias dispuesto a crear una marca continua de elección del representante de España en Eurovision como lo hacen otros países?

AGM: Es controvertido responderte. En la rueda de prensa se dijo que las personas de la cúpula de TVE empiezan a tener muchas opciones de discográficas desde el mismo día siguiente a la celebración de la Gran Final de Eurovision. Es cierto que considero que, como persona y ahora mismo máximo seguidor, y sabiendo que esto me apasiona como te he comentado, parte del éxito es crear un producto. Un producto lo creas de muchas maneras. Y posiblemente, una de ellas, es intentar crear una especie de rutina a la hora de buscar al candidato a representarnos en Eurovision. Sería lo ideal.

PSTD: Vamos a hablar de los principales protagonistas como son los artistas. ¿Qué te parece la selección de estos 6 artistas que ha hecho TVE?

AGM: Son fantásticos. Estoy encantado. Ha y muy buena frecuencia y vibración. Y la verdad que en lo personal son maravillosos y lo profesional son grandes artistas. Hay una propuestas muy variado en cuanto estilos e intérpretes. Creo que es bueno. Sobre todo, porque hay donde escoger, y es bueno para nosotros, para la gente que nos gusta esto y para las posibilidades de llevar la mejor oferta para el Festival.

PSTD: ¿Es un rato más díficil hacer un programa con estilos tan diversos de los 6 candidatos? Porque estamos ante una situación complicada en cuanto a estilos.

AGM: Sin duda pero es lo bonito. Lo fácil es lo que no nos gusta. Lo complicado es lo interesante, creo yo. Entonces, chapó por ello. Ojalá fuera siempre así.

PSTD: Hace dos años en Mira quién va a Eurovision vivimos uno de los momentos más recordados en el mundo de las preselecciónes con Ruth Lorenzo gritando “¡¿SOY YO!?”. ¿Crees que en Objetivo Eurovision viviremos un momento similar?

AGM: La verdad es que va a estar bastante reñido. Ya sabes que se juegan parte de sus carreras. Cada programa especial de este tipo tiene su anécdota, su momento. Veremos que nos deparan hoy Objetivo Eurovision y seguro que va a ser muy emocionante hasta el final.

PSTD: Bueno, con actuaciones de lujo a aspirantes que han intentado ir a Eurovision y con la actuación de Loreen. Creo que es un plato muy fuerte.

AGM: La verdad que sí. Es aproximarnos más a lo que nos demanda el público. Yo espero con mucha ilusión y ganas que estemos en lo correcto. Obviamente, todo este tipo de proyecto esta supeditado a muchas cosas y a veces, uno no obtiene lo que quiere obtener. Hay unos presupuestos, hay varias disponibilidades, hay unas agendas… Y sin duda, siempre buscas lo mejor. Se apunta lo más alto posible. Pero si que es cierto que lo hemos peleado, que hay un trabajo brutal en todo esto para conseguir este tipo de artistas. Y afortunadamente, muy contento de ello porque lo hemos conseguido. Era parte del objetivo.

PSTD: Viendo el jurado, 3 estilos muy diferente como Edurne, Carlos Marín de IlDivo y Loreen. ¿Cuál ha sido el concepto de jurado que habeis ideado?

AGM: Hemos pensado que sean lo más profesionales posibles y que tenga un criterio que los hagan interlocutores válidos. Y obviamente, partiendo de la base, que todos son grandísimos profesionales y que van a portar su mejor punto de vista porque todos forman parte de esto y, obviamente, hay que llevar la mejor propuesta. Lo que crea cada uno que es la mejor propuesta para Eurovisión

PSTD: Tengo que preguntar por la polémica que ha surgido con el tema de que varios miembros del jurado guardan alguna relación, directa o indirecta, con Xuso Jones. ¿Qué ves en este tema de polémica?

AGM: Ellos mismos en la rueda de prensa como en el video-encuentro son los primeros que se desmarcan de este tipo de polémicas que se intentan buscar detrás. Sinceramente, lo que nos dedicamos a esto somos profesionales de este medio dee buscar el mejor producto posible en cualquier programa o espectáculo que intentas llevar en marchar. Al final, intentas contar con una serie de figuras y, como en el mundo de la televisión, el mundo de la música no es mundo tan grande y al final, uno se cruzado con uno, las discográficas no son tantas… Es muy difícil que no haya ningún tipo de relación entre uno y otros y honestamente te digo que es buscarle tres pies al gato. Ellos mismos, los propios artistas han sido los primeros en pronunciarse y dar su punto de visto que me parece de lo más sensato, objetivo y natural.

PSTD: Anne Igartiburru dijo en la rueda de prensa que ha visto a los 6 aspirantes muy “uniformados” en hacer equipo los 6. Como director de la gala, ¿propondías llevar a los 6 directamente?

AGM: ¿Qué te puedo decir? Yo te he dicho que me parece los 6 encantadores como personas, 6 grandes artistas. Es un punto, obviamente, anécdotico y simpático pero no tiene que representanr uno de ellos, y sin duda que espero que sea la mejor elección y que todo el mundo (los profesionales, la gente en casa) decida. Creo que va a estar muy reñido, que va a ser muy díficil porque son fantástico los seis , y te lo digo de corazón. Tienen mucho arte y son fantásticos pero, sinceramente, que uno es quién nos tiene que representar y defensar su propuesta hasta el final.

PSTD: Y última pregunta. Eres el director de la gala. Todos los que os moveis por televisión sabeis que el share de audiencia es fundamental y también quereis hacer un gran producto. Te voy a hacer una pregunta complicada. Cuando termine Objetivo Eurovision, ¿Qué prefieres o a qué le das más prioridad? ¿A qué salga el programa a la perfección, hablamos de un programa en directo, o a tener un buen share?

AGM: Yo creo que una cosa no está reñida con la otra. Y, obviamente, lo deseable son las dos cosas. Con el magnífico equipo de profesionales que hay detrás, espero que los posibles fallos no los haya o sean mínimos. Por supuesto, deseo que llevemos al mejor representante posible y que, por supuesto, sea un programa muy visto porque creo que se está viendo en las redes sociales que hay mucha ganas de ellos y que, por supuesto, haga un dato perfecto y maravilloso y que bata todos los récord posibles.

Desde Perdona si te digo agradecemos enormemente el ratito que nos dedico Álvaro García Moro en pleno ensayos preparatorios del fin de semana de Objetivo Eurovision y estamos seguros que esta noche a las 22:15h veremos un gran show donde sabremos quién representará a España en Eurovision 2016 en Estocolmo.

En PERDONA SI TE DIGO,  seguimos construyendo puentes para hacerte llegar toda la información sobre España en Eurovisión 2016 lo antes posible.

facebook_perdona twitter_perdona

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s