Electric Nana: “Me encantaría rejuvenecer lo que hoy en día llevamos a Eurovisión”

faldon_jesus

En Perdona si te digo hemos tenido la suerte de entrevistar a algunos de los candidatos para la preselección española “Objetivo Eurovisión”. En este caso, Electric Nana, desde el hotel Emperador Gran Vía, 53, nos cuenta cómo está viviendo esta aventura.

Electric Nana


PSTD: El lunes es la gala de “Objetivo Eurovisión”. ¿Cómo te sientes? ¿Cómo andas de ánimos, nervios…?

EN: Estoy bastante nerviosa, todo hay que decirlo. Pero estoy muy contenta, muy emocionada. Tengo muchísimas ganas. Va a ser una fiesta de la música y, gane quien gane, quien va a ganar es el público porque va a ser un espectáculo muy bonito y digno de verse.


PSTD: Como hemos podido ver en los vídeo encuentros, hay muy buen rollo entre los seis aspirantes. Eso está haciendo más especial esta preselección

EN: Estoy de acuerdo. La gente tiene que tener en cuenta que nosotros somos músicos, somos profesionales. Se nota cuando un músico es profesional. Llevas toda la vida peleando y luchando por tu sueño. Todos somos músicos profesionales. Todos nos lo merecemos. Entendemos que todos queremos conseguir lo mismo y eso es lo que ha hecho que nos hayamos cogido tanto cariño.


PSTD: Has compuesto para anuncios, para películas, has trabajado para Carlos Jean, has sido telonera de Alejandro Sanz, has sacado un disco llamado “To Life!”… ¿Por qué ese ánimo para intentar representar a España en Eurovisión?

EN: Yo hago de todo. Si algo huele a reto, me lanzo.

Siempre le he tenido muchísimo cariño al festival. Me encanta. Lo veo desde pequeña. Me parece fascinante y algo maravilloso que hacer como músico. ¿Qué hay más que Eurovisión? Es como llegar a la final de fútbol, pero en la música.


PSTD: ¿Cómo llegó esa oportunidad de poder estar en la preselección?

EN: Fui yo misma. Estábamos en la oficina, hablando sobre qué hacer este año, y dije << Sé que es una locura, una ida de olla, pero yo quiero ir a Eurovisión >>. Al principio, se quedaron << ¿Pero lo dices en serio? Lo mismo, te hubiera pegado más dentro de cinco años, hace dos… O si hubieras sido una artista más comercial, porque Eurovisión es el primer paso… >> Y respondí << Me apetece llevar lo que yo soy, un músico con su banda, que toca en salas pequeñas, si es lo que la gente quiere, a Eurovisión. Quiero llevar todo ese buen rollo que desprendemos al festival >>.


PSTD: ¿Quién fue la persona que te llamó para decirte que eras aspirante?

EN: Mi mánager. Me llamó y me dijo << Siéntate. ¡Eres finalista! >>. Me sorprendió muchísimo, porque no me lo esperaba. Hay mucha gente que se presenta con proyectos muy dignos. Sentí que Eurovisión está cambiando. Sentí que TVE está haciendo un cambio de dirección súper interesante. Me parece genial que yo haya sido una de las personas con las que hayan decidido arriesgarse. Me parece un piropazo. Pase lo que pase, yo ya siento todo ese cariño por parte de TVE.


PSTD: ¿Presentaste sólo “Now”, o presentaste varias candidaturas?

EN: Compuse unas cinco o seis canciones para el festival, de las cuales presentamos tres. Gustaron mucho dos, y de esas dos escogimos “Now”. Lo hicimos porque era la más rompedora, con la que la gente más se sorprendía. Tenemos que tener en cuenta que en Eurovisión, los eurofans escuchamos las canciones dos mil veces, pero el público la escucha una vez. Entonces, tiene que ser una canción que digas << ¡Me la quedo! >>. “Now” no es el mega temazo, en comparación con otras canciones que he hecho. Sé que no es el mejor tema de mi carrera, pero sí creo que tiene el rollazo. Creo que es de las canciones que he compuesto que más rollo tiene. La gente se va a quedar con eso. La escuchas una vez y dices << ¡Qué ida de olla! ¡Me encanta! ¡Qué sonidazo! ¡Qué estribillazo! >>.


PSTD: ¿Las tres canciones estaban compuestas íntegramente en inglés?

EN: Alguna tenía alguna frase en francés, en español… No me he puesto ningún límite al respecto. Cuando compongo, siempre suelo meter algún guiño en otro idioma. “Now”, en concreto, la compuse en inglés, en francés, y tenía un trozo en español. El espíritu era en inglés. Cuando me dijeron que les gustaría potenciar la parte en español, lo hice sin ningún problema. Ahora, cuando lo escucho, me gusta bastante.


PSTD: Entonces, ¿No te afectó cuando TVE dijo que españolizarais los temas?

EN: Para mí no supuso ningún drama. Debido a mi trabajo, estoy súper acostumbrada a hacer cambios, correcciones… Soy siempre 100% fiel a mí misma. Si me dicen << ¿Por qué no te pones un fular rojo? >> Yo me pongo un fular en la tonalidad de rojo que a mí me guste. Si me gusta cuando me veo, me lo quedo. Si no, me lo quito. Por probar, que no quede. Hay que intentarlo. ¿Que no lo consigues? Siempre se está a tiempo de dar marcha atrás.


PSTD: ¿Crees que la experiencia en componer para anuncios te ha ayudado para hacer una canción que llegue?

EN: Totalmente. Al hacer un jingle, lo principal es que sea una estructura que sea sencilla, elegante, bonita, efectista y que resuene en el imaginario de los demás. Una canción que te suene a algo que ya has oído, pero que sea completamente nuevo, que te sorprenda.


PSTD: Una de las características de tu canción es que dura 2’18”, de los tres minutos que puede llegar a tener una canción para Eurovisión. ¿Tienes algún plan para cubrir ese tiempo?

EN: Está hecho eso así a propósito. No va a haber cuarenta segundos de silencio. Obviamente no. Eso lo llevo pensando desde hace muchos días. Tenemos algo pensado para hacer la actuación muchísimo más efectista, en el caso de ir a Estocolmo. Si me votas a mí, votas la sorpresa que tendrás en Estocolmo, el efectismo que va a generar lo que tengo pensado, y que la gente no se va a olvidar de eso. La canción crecerá. La puesta en escena crecerá. Todo crecerá. Inclusive, la longitud del tema. No os preocupéis. Todo está planificado. Todo esto tiene un sentido musical y artístico. Es tan corta porque queremos hacer varias cosas. Cuando acabe, serán tres minutazos. Será una actuación fenomenal. Lo tengo todo muy pensado, pero hay muchas personas que tienen que poner su granito de arena. No sólo TVE. Quiero que el público, los eurofans, den su punto de vista y aporten ideas.


PSTD: En el caso de que TVE no te diera permiso para ejecutar esa idea de puesta en escena, ¿Tienes plan b?

EN: Tengo otra idea. No me gusta tanto, porque la primera es rompedora. Es un mensaje real. No es un “bailarines que bailan”. Es una idea que a la gente se le va a ir quedando. Y puede hacer que, después del festival, dé mucho que hablar en Europa. Es una puesta en escena que lleva vida detrás de sí. Creo que no va a haber problema para llevarla a cabo.


PSTD: ¿Cómo es la relación con la gente de TVE?

EN: Con Federico Llano, por ejemplo, nos llevamos muy bien. Me parece majísimo, encantador. Siempre me pregunta cómo estoy, cómo me siento, si me pueden ayudar en algo, dice que le encanta la canción… Son gente encantadora. Me encantaría ir a Eurovisión, no sólo por la experiencia, sino por compartir esa experiencia con estas personas, que me parecen súper encantadoras. Me siento como en casa. No me encontrado ni medio gesto malo. Son muy atentos, mandando mails cada dos por tres, preguntando cómo va todo. Son gente súper dispuesta a ayudar.


PSTD: ¿Tienes clara cómo va a ser tu actuación en la preselección?

EN: Sí. Me faltan un par de cosas, un par de sorpresas que quiero dejar bien atadas, pero ya lo tengo todo planificado.


PSTD: ¿Incluso el vestido?

EN: Incluso el vestido, claro que sí. Ya lo tengo. Me tenía que llegar por paquetería de SEUR, que casi me lo pierden (risas).

Me compré un par de cositas en una tienda americana, y me tenía que llegar por correo. Estuve llamando, porque estaba tardando mogollón. Dos semanas. Yo preguntándome dónde estará mi paquete, venga a llamar, y nadie sabía nada. Todo el mundo decía que no había constancia de ese paquete. Al final, conseguí hablar con alguien del equipo que lo había encontrado.


PSTD: ¿Sabes que el vestuario es importantísimo?

EN: Lo sé. Tengo muy claro que tanto la puesta en escena, como el vestuario tienen que tener mucho que ver con el tema y, sobre todo, tienen que tener mucho que ver conmigo. Yo no soy una súper diva. No esperéis un gran vestido de noche ajustadísimo, porque no voy a llevar eso. Tampoco llevaré ventiladores.


PSTD: ¿Nos puedes adelantar algún detalle?

EN: Será rojo y negro. Tengo muchísimas ganas de que me veáis ya preparada, con la ropa y con todo. Creo que os va a sorprender mucho. Puedo adelantar que no penséis algo muy sofisticado. Va a ser rockero, algo muy canalla.

Electric Nana


PSTD: Sabes que estamos en plena temporada alta eurovisiva. Llegamos de Eurovisión 2015, que ha sido muy alternativo con actuaciones como la de Loïc Nottet o Aminata. ¿Crees que con tu candidatura puedes seguir esa vía que empezaron estos artistas?

EN: Llevamos ya varios años, incluso ganando con Lordi, en los que el festival va de presentar caras nuevas, de sorprender, de descubrirte algo del país. Finlandia, en 2006, nos descubrió toda esa amalgama de rock que hay en ese país. Eso es lo guay, que te sorprenda y no te esperes para nada lo que pueda llevar un país, y que aun así tenga la identidad de ese país. Me encantaría formar de ese rejuvenecimiento de lo que hoy en día llevamos a Eurovisión, pero el público tiene que tener claro el mensaje que vamos a dar de nuestro país en Europa.


PSTD: ¿Te estás preparando para toda esa vorágine que es Eurovisión? No sólo es el espectáculo. Son seis ensayos más, ruedas de prensa, encuentros con los fans, ir al euroclub…

EN: Sí estoy preparada. Tengo ese puntito de eurofan de nivel uno, que le digo yo. El básico. Seguro que supera mis expectativas. Todo lo que he hecho en la vida me ha preparado para momentos extremos. De todo lo que he hecho he sabido salir. Y no sólo eso. También lo he disfrutado. Lidio con los nervios y el estrés de una manera muy natural. No me bloquean. No me hacen infeliz. Al revés. Además, haber estudiado periodismo me hace ver las ruedas de prensa de otra manera. Las disfruto más. Me recuerda a esa profesión que yo elegí con tanto cariño.


PSTD: El jurado de plató lo formarán Edurne, Carlos Marín y Loreen. ¿Qué sensación te da?

EN: Me da la sensación de que en TVE están siendo ambiciosos. A mí no me cambia el nivel de nervios, ni el discurso que tengo. Ejemplifican la variedad que tiene Eurovisión. Por un lado tenemos la diva clásica que es Edurne: vozarrón, vestidazo, ventilador… Que me encanta. Luego tienes a Loreen, la diva alternativa: los bailes, el vestuario, la puesta en escena innovadora. Y Carlos, que es un proyecto clásico, muy elegante, muy de recuperar la nostalgia de aquella música. No tienen nada que ver a nivel artístico y puede ser muy interesante lo que tengan que decir.


PSTD: ¿Cómo ves la preselección? ¿Lo ves muy igualado? ¿Crees que va a haber alguien que destaque de los seis?

EN: Lo veo muy igualado, porque los seis tenemos un estilo completamente diferente. Es muy difícil compararnos unos con otros. Incluso, los que hemos hecho las canciones en inglés, cada uno es de su padre y de su madre, y no tienen nada que ver, ni la propuesta, ni la canción, ni la persona. Creo que todos estamos jugando con nuestras armas, dentro de la inmensa deportividad que estamos disfrutando los seis.


PSTD: Has colaborado con Carlos Jean, has sido telonera de Alejandro Sanz… ¿Has recibido alguna llamada de ellos, o de alguien relacionado con el mundo eurovisivo para darte ánimos?

EN: No conozco a nadie. Soy nueva en esto. Hace muchísimo tiempo que conozco a Carlos, pero no hemos hablado. Alejandro, evidentemente, no me ha llamado, porque tiene cosas más importantes que hacer (risas). No voy respaldada por nadie, en ese sentido, pero tengo un equipo maravilloso y unos eurofans que me seguís, me apoyáis y me dais mucho cariño.


PSTD: ¿Qué tal la relación con los eurofans?

EN: Súper bien. Ya me habéis pillado mi sentido del humor. Me mandáis chistes y pullitas para que me lo pase bien. Alguno que otro ha intentado ser borde conmigo, pero esa es mi excusa perfecta para hacer un chiste. Me lo estoy pasando muy bien. Estoy participando para pasármelo bien y que esto sea una fiesta de la música, que es lo verdaderamente importante.


PSTD: ¿Descartas participar en otra ocasión para ir a Eurovisión, en caso de no ser la elegida?

EN: Me lo han preguntado más veces, y no sé cómo tomármelo. Creo que cada cosa tiene su momento. Ese momento es ahora, y por eso la canción se llama “Now”. Yo no sé si en otra ocasión será mi momento. Siempre tendré Eurovisión en mi corazón, y me encantaría presentarme más veces, pero no pienso presentarme porque sí. Si me presento, tiene que ser con una estética, un discurso, una idea… Si no ha gustado este año, dudo mucho que guste el año que viene. Entonces, tendría que hacer algo totalmente diferente para gustar un poco más y conseguir ir.


PSTD: ¿Has estado pendiente de la preselección de otros países?

EN: Sí. He estado pendiente de la preselección de Bélgica, y he de decir que ganó mi favorita. Laura me encantaba. La canción me encantó y la puesta en escena me pareció súper divertida. También, vi la de Irlanda, que en comparación con otros años, me parece poco arriesgado. Me esperaba algo más rompedor. Pero como soy tan fan de Westlife, me da igual (risas). Creo que lo va a hacer muy bien, y va a ser muy divertido. La canción se parece a la que ganó el año pasado. Pero eso suele pasar. Cuando gana una canción, el año siguiente suele haber varios que mandan canciones parecidas. Está guay por un lado, pero hay que arriesgar, y si somos del BIG5, aún más. Pero hay que decir que Francia, por ejemplo, siempre lleva algo diferente, aunque finalmente queden mal. Por parte de los BIG5, ya que vamos a estar sí o sí, deberíamos llevar algo cool y pasárnoslo bien.


PSTD: ¿Se siente presión al ser del BIG5?

EN: Eres un poco como la anfitriona. Aunque sea el ganador del año pasado el que monta el festival, son los cinco países que fundaron esta movida. Además, los españoles solemos ser muy buenos anfitriones, y tenemos que llevar ese espíritu de tratar con cariño y respeto a todos los participantes.


PSTD: ¿Te ves ganando Eurovisión?

EN: Pase lo que pase con los votos, yendo al festival ya ganas Eurovisión. Si tengo suerte, si gano la preselección, si tenemos tiempo para trabajar, echarle ganas, es posible que tengamos posibilidades. Siempre hay que soñar a lo grande.


PSTD: En una sola palabra, define a cada uno de tus rivales.

EN: Salvador Beltrán -> Calor.

Maverick -> Color, luz.

María Isabel -> Aire, brisa del mar.

Barei -> Sabor.

Xuso -> El más internacional. Tiene proyección.


PSTD: Un test de Eurovisión, rápido. Un portavoz de Eurovisión por España en el festival que hemos conseguido celebrar gracias a ti.

EN: Diría un humorista que hable bien inglés (risas).

Ahí me has pillado… ¡No! ¡Alejandro Sanz! ¿Te imaginas? Sería brutal. Alejandro Sanz dando los votos.


PSTD: ¿Presentador ideal para ese festival?

EN: También me gustaría Alejandro Sanz…

A ver… Un presentador ideal… Diría Anne Igartiburu, pero no, porque está siempre (risas). ¡Me encanta el Gran Wyoming! Me río mucho con él. En vez de Anne, lo pongo a él.


PSTD: ¿Te verías presentando ese festival?

EN: ¡Por supuesto! No me he dicho a mí, para dejar paso a los demás.


PSTD: ¿Cómo Conchita, en la Green room, o el festival en sí?

EN: Yo, por mí, lo haría todo. El Gran Wyoming en castellano y yo en inglés, que para algo soy bilingüe (risas).


PSTD: ¿Una ciudad?

EN: ¡Madrid, por Dios!

Además, lo bueno que tiene es que está súper conectada con los medios de transporte, y es mi ciudad.


PSTD: ¿Un representante ideal?

EN: Yo soy muy del indie. Diría Miss Caffeina, o Vetusta Morla.


PSTD: ¿Y un país para celebrarlo en caso de que no pudiera ser aquí?

EN: Portugal. Me encantan los portugueses.


PSTD: Por último, ¿Un momento especial que recuerdes de la historia del festival?

EN: Cuando ganó Irlanda en 1994 con “Rock’n’roll kids”. Era muy pequeña. Estaba viendo el festival y recuerdo que se me puso la piel de gallina cuando vi la actuación.


Muchísimas gracias a Electric Nana por haber sido tan amable de habernos concedido esta gran entrevista, y al hotel Emperador Gran Vía, 53, por habernos permitido realizarla allí. Mucha suerte, ¡Y a por todas!

twitter_perdona facebook_perdona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s