Barei: “Ensayo corriendo y cantando, porque no voy a estar quieta en el escenario”

faldon_jesus

En Perdona si te digo seguimos con las entrevistas a los aspirantes de “Objetivo Eurovisión”. En este caso, Barei nos habla de lo que le está suponiendo la participación en la preselección española para Eurovisión 2016.

Barei

PSTD: Gran aventura, la de Eurovisión. ¿Es la más arriesgada de tu carrera, hasta el momento?

B: No sé si es la más arriesgada, pero sí la que más puertas me pueda abrir, aunque no vaya. Estoy ganando todo el rato.


PSTD: A tus 18 años, ganaste el festival de Benidorm. ¿Te va a ayudar esa victoria a afrontar la gala de preselección para ir a Eurovisión?

B: Creo que no. Pasó hace muchos años. La gente no me echa tanta edad, pero ha llovido mucho. Fue una experiencia muy bonita, pero no marcó lo que soy yo ahora. Quizá sí marcó la decisión de querer dedicarme al mundo de la música.


PSTD: ¿Cómo surgió la oportunidad de Eurovisión?

B: Mi mánager presentó mi candidatura, sin yo saberlo. Confía mucho en mí. Me llamó un día y me dijo que TVE había escuchado mis temas, y que querían que presentara más temas inéditos. Los mandé. Hubo elección de un primer tema, luego se cambió a un segundo, pero finalmente, decidí que tenía que hacer un tercero, especial para la ocasión. Me parecía una oportunidad muy grande, como para elegir un tema cualquiera. Quería llevar un tema acorde a Eurovisión, más actual y, sobre todo, visual. Tenía que ser un tema que se viera, más que se oyera.


PSTD: ¿Cómo estás viviendo la experiencia? ¿Nervios, ilusión…?

B: Es un batiburrillo de todo: nervios, ilusión, estoy muy contenta… Estoy intentando hacer, cada mañana, media hora de meditación, para visualizar el día de la gala. Después, me voy a correr, para calmar nervios y coger fondo, porque la canción es muy difícil, y necesito ganar en respiración, para poder aguantar.


PSTD: Generalmente, esta preselección está siendo apoyada por el “Team Banana”, ese binomio entre Electric Nana y tú. ¿Qué opinas?

B: Quizá es porque somos las dos que más tiempo pasamos en redes sociales. También depende de dónde se mire. Depende de las encuestas que se vean. Depende de cuál veas, ves favorito a cualquiera de los seis.


PSTD: ¿Cómo estás llevando los ensayos para la gala?

B: Por la mañana, como te he dicho, ensayando y corriendo. Corro y canto a la vez. La gente me dice que estoy loca, que me voy a ahogar. Y sí, me ahogo. Pero es la única manera para poder hacer bien la actuación.


PSTD: Háblanos un poco de tu tema. ¿Qué tiene “Say Yay”, que no tengan las otras candidaturas, para ser la elegida para representar a España?

B: Es una apuesta distinta. Es la primera vez que alguien canta íntegramente en inglés. Sólo hay español en los coros. Las de los demás también son diferentes, puesto que años anteriores nos han representado baladas, y este año estamos ofreciendo estilos diferentes. En mi caso, el sonido es muy actual. Es muy pegadiza y levanta a la gente. Te hace disfrutar.


PSTD: Nos has comentado que antes de “Say Yay”, presentaste otras dos canciones. ¿Éstas también estaban compuestas en inglés?

B: Sí, puesto que mi proyecto es cien por cien en inglés. Desde “Throw the dice”, que es mi disco, “lanzar los dados”, por eso de apostar, cambiar, y cantar en inglés.


PSTD: Ha habido mucha polémica con lo de españolizar los temas que estaban, inicialmente, íntegros en inglés. En tu caso, el español lo encontramos en los coros.

B: Y han estado de acuerdo. Eso quiere decir que ellos están cambiando la manera de trabajar. Tanto ellos, como nosotros, los artistas, tenemos que hacer algo para abrir fronteras. No se trata de pasarlo todo al inglés, pero sí de pensar en la calidad de los temas. Si la canción tiene que ser en inglés, porque al estilo le va más ese idioma, que sea en inglés. Igual con las canciones en castellano.


PSTD: En Eurovisión, son varios los factores que puntúan: la canción, el artista, la escenografía… ¿Qué nos va a ofrecer “Say Yay” en el escenario de Objetivo Eurovisión para que el público y el jurado le den esa confianza que necesita para ganar?

B: Lo que va a ofrecer va a ser mucha fuerza, porque es un tema bailable, y emoción. Tiene un mensaje de no rendirse nunca y vivir en el intento, que no morir. Creo que ese mensaje va a llegar, va a motivar a la gente, y va a hacer que se baile y disfrute. Es muy minimalista, pero a la vez tiene mucha marca y es muy potente.


PSTD: Venimos de un festival en el que se ha iniciado un camino hacia lo alternativo, con actuaciones como las de Loïc Nottet o Aminata. ¿Crees que “Say Yay” puede seguir por ese camino?

B: Sí puede llevar ese rollo. De hecho, Aminata fue mi favorita del año pasado. Es verdad que su canción era una balada, entonces, no es lo mismo. Lo mío es muy bailable. No voy a estar quieta en el escenario.


PSTD: De caras a Eurovisión, en caso de ser elegida, ¿Piensas en hacer cambios en la canción?

B: Habrá cambios en la producción. No así en la duración, ya que ya tiene los tres minutos de máximo, pero habrá versión extendida. La versión extendida será “versión Barei”, y la de tres minutos será la “versión Eurovisión”. Tanto mi productor como yo, somos de los que estudiamos hasta que nos quitan los apuntes de las manos. Entonces, si tenemos hasta mayo, vamos a seguir con la canción hasta la última oportunidad que nos den.


PSTD: ¿Tienes alguna idea sobre la puesta en escena para Estocolmo?

B: Es verdad que requiere de tiempo, de preparación. Es complicado poder hacerlo en la preselección, porque los seis queríamos hacer lo nuestro, pero nos tenemos que adaptar. No contemplaban cosas tan grandes como lo que yo quería haber hecho. Es muy de “ida de olla”. Algo muy minimalista, muy innovador, muy de ahora, y muy visual.


PSTD: Imagínate que TVE rechaza esa propuesta. ¿Tienes un plan b?

B: De momento no. Si lo rechazan, pensaré en otra cosa. Mientras no lo hagan, tendré esa idea. De aquí a mayo, eso sí, mi idea puede cambiar cien mil veces, como lo podrá hacer la canción.


PSTD: Otro factor es el vestuario. ¿Nos puedes adelantar la idea que tienes para Objetivo Eurovisión?

B: Va a ser muy potente. Cuando me veas, dirás << Es Barei. No es otra >>. Para Estocolmo, también lo tengo pensado. Sí es verdad que para esa ocasión, tiene que ser más especial. Más pensado. Aquí va a ser algo pensado rápido, pero está como lo quiero.

Barei


PSTD: ¿Habrá ventiladores?

B: No. No lo he pensado, pero no los habrá. No van a hacer falta. A lo mejor, si para mayo me dejo el pelo largo, los pondré. Pero ahora, no los necesito.


PSTD: En muchos portales, te dan como favoritas en los sondeos. Incluso en las casas de apuestas. Y eso, al final, se ha transformado en que también has sido número uno en iTunes. ¿Cómo has recibido ese hecho?

B: Muy contenta y muy agradecida. Eso, vaya o no vaya a Eurovisión, me abre puertas. Algo que llevo esperando 15 años.


PSTD: Prácticamente, estás como gran favorita de Objetivo Eurovisión. ¿Eso te supone más presión, un poco más de compromiso para no defraudar?

B: Siempre he tenido compromiso desde el minuto uno. Hoy puedo estar en el primer puesto, y mañana estar en el quinto. Tengo que centrarme en el día uno. Leer noticias que me dan como favorita, evidentemente, me da ánimos. Pero lo importante es estar a la altura el día de la gala. Lo demás, me da igual.


PSTD: ¿Te ves en Estocolmo? Ruedas de prensa, conciertos en el euroclub, ensayos…

B: Desde el primer día. Me encantaría. Eso lo tengo visualizado desde el día que dijeron que era la sexta candidata. Lo visualizo todos los días. Visualizando las cosas, las atraes de cierta manera. Me imagino los candidatos, las banderitas, los twelve points… (risas).


PSTD: ¿Te consideras eurofan?

B: Sí. Me gusta mucho Eurovisión. Lo veía mucho cuando era pequeña. Luego, hubo unos años en los que no lo vi, porque ya eres más adolescente, sales, te pilla un fin de semana y no voy a dejar de salir por ver el festival. Pero desde hace unos años, volví a retormarlo. El año pasado, es más, lo vi con muchísimas ganas por Edurne, porque le había escrito la letra de uno de los temas de su último disco.


PSTD: ¿Te estás documentando viendo actuaciones de otros años?

B: Sí. Estuve viendo vídeos antes de componer “Say Yay”, para imaginarme el sonido. Ahora, con todo esto de la candidatura, no me está dando tiempo. De caras a Estocolmo, volveré a ponerme a ello.


PSTD: Estás sonando muy fuerte en la prensa internacional. ¿Te ves ganadora de Eurovisión 2016?

B: Me hace más ilusión las críticas de la gente de fuera, porque aquí ya nos conocemos todos, de alguna manera. Me veo ganando la gala del lunes, pero aún no me veo ganando en Estocolmo.


PSTD: Has estado con Ruth Lorenzo. También, has compuesto para Edurne y para Malú. ¿Has hablado con ellas? ¿Te han dado algún consejo?

B: No he hablado nada con ellas. No son amigas mías. Sólo he compuesto algunos de sus temas. Las conozco por trabajo. A Ruth Lorenzo la vi diez minutos, fue un “hola y adiós”. A Edurne la he visto cuando ha sido la grabación de algún tema. Ni tengo su teléfono, ni nada. Y a Malú, ni la conozco.


PSTD: Cuéntanos tu momento favorito del festival.

B: Me impactó muchísimo, el año pasado, la actuación de Rusia. Me hizo prestar muchísimo la atención y me emocionó. También, me gustaron mucho Pastora Soler y Ruth Lorenzo.


PSTD: Imagínate que ganas el festival. Vamos a hacer el festival que a ti te gustaría, que te luzca como ganadora. Primero, ¿A quién escogerías como portavoz de votos?

B: Risto Mejide. Me encanta ese hombre. Me parece muy interesante.


PSTD: Presentador o presentadores.

B: Arturo Valls y Luján Argüelles. Me hacen reír mucho los dos, y me gusta la gente divertida.


PSTD: El año pasado, Conchita Wurst fue una de las presentadoras. Si te dieran la oportunidad, ¿Presentarías también el festival?

B: Claro que sí. De hecho, me han llamado alguna vez para hacer de presentadora y lo he hecho sin dudar.


PSTD: Una ciudad para albergarlo.

B: Me encanta Galicia, pero es mejor para relajarse. Para el festival, elijo Madrid.


PSTD: Estilo de la canción de España.

B: Algo tipo David Guetta con Emeli Sandé, Sia o Adele.


PSTD: Representante ideal.

B: Si es para rollo Sia, yo (risas). Para el rollo Adele, hay una cantante que se llama Caroline, que ahora se llama Morgan. Cambia de nombre cada tres meses. Si la buscáis en YouTube, vais a flipar.


PSTD: Un país, si no fuera España, para albergar el festival.

B: Italia. Me gusta mucho. Hay muchas ciudades italianas que me encantan.


PSTD: ¿Llevarías a Sia, por Australia, a Eurovisión?

B: Por supuesto. No creo que quiera, pero a Sia me la llevo a cenar, a componer con ella, a cantar, y a lo que me pida. ¡Soy súper fan! Creo que es la mejor del momento.


Muchísimas gracias, Barei, por tu tiempo atendiéndonos, y por habernos concedido este maravillosa entrevista. Te deseamos muchísima suerte en tu aventura eurovisiva. Disfruta de la gala y ¡a por todas!

twitter_perdona facebook_perdona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s