Javier de Hoyos opina sobre “Objetivo Eurovisión”

faldon_jesus

En Perdona si te digo hemos tenido la idea de entrevistar a compañeros de otros medios entendidos en el Festival de Eurovisión, con el fin de unir pensamientos, opiniones diferentes sobre quiénes son los favoritos, vaticinios…

Para dar comienzo a esta serie de entrevistas, Javier de Hoyos (FórmulaTV) se ha atrevido a responder a una serie de preguntas relacionadas con la preselección “Objetivo Eurovisión” y Eurovisión 2016.

Javier de Hoyos

PSTD: Tienes la experiencia de haber cubierto varios festivales de Eurovisión, ¿Cómo ves la preselección española de este año, “Objetivo Eurovisión”? ¿Cómo ves a los seis candidatos?

JdH: Me parece una oferta bastante joven. Eso me mola.

Otros años, con la selección a dedo, no me han gustado tanto. Y la preselección abierta hace que se presente gente como Karmele. No como Rodolfo Chikilicuatre, que a mí sí me hizo gracia mandar a Sílvia Abril.

Este año, al menos hay una selección de seis profesionales y nos permiten seleccionar entre esos seis. Seis canciones, seis cantantes… Son de estilos muy diferentes. Nos ha permitido conocer a gente como Barei o Salva, que yo no los conocía y me han gustado mucho. Creo que lo están llevando bastante bien como grupo. Están diciendo que son demasiado amigos, cuando igual realmente no les ha dado tiempo ni a hablarse. Veo que exageran un poquito. Pero son todos muy majos y en las entrevistas, más o menos, se manejan bien.

 

PSTD: ¿Podrías definir a cada uno de los aspirantes con un adjetivo?

JdH: Barei -> Originalidad.

Electric Nana -> ¡FAN!

María Isabel -> Lo típico.

Maverick -> Indeciso. Tanto su candidatura, como él. Me esperaba algo mucho más potente. Y a él lo veo muy indeciso en las ruedas de prensa. Le falta ese crecimiento.

Salvador Beltrán -> Pablo Alborán. Para llevar a un Pablo Alborán, prefiero al original.

Xuso Jones -> El que se merece ir (Risas). Digo que es el que se merece ir porque es el que dice que se lo ha estado preparando durante todo este año. Los demás dicen <<Es que me avisaron mis representantes sin yo saberlo>>. Sin embargo, Xuso dice que se lo ha estado preparando durante todo un año. Por eso, merece ir.

 

PSTD: Hablando de Xuso, vamos a entrar en un tema en el que se ve envuelto.

Se ha estado hablando sobre las polémicas de querer españolizar los temas, y sobre el contacto que pueda tener con alguno de los miembros del jurado de plató. Se dice que Loreen tiene temas de los mismos compositores de “Victorious” y Carlos Marín está en la que fue su discográfica. ¿Crees que verdaderamente esto va a favorecer a Xuso Jones?

JdH: Primero, me parece un poco ridículo que tengamos que españolizar los temas. Soy defensor del español, pero si un tema está compuesto en inglés, hay que llevarlo en inglés. Las mezclas no funcionan, ni gustan.

Sobre la polémica del contacto, creo que Edurne o Loreen tengan alguna canción de los compositores de Xuso no es significativo de nada. Si Xuso lo hace mal y Edurne vota por él, ésta va a quedar mal ante los espectadores. Creo que serán objetivos.

 

PSTD: La productora de “Objetivo Eurovisión” ha comentado que el programa se va a acercar más al tipo de preselección que hacen en el resto de Europa, ¿Crees que vamos a ver una gala como en los países nórdicos, Suecia, Dinamarca…?

JdH: Hasta ahora, las galas que ha hecho TVE han sido rancias. En esta gala, me espero un poquito más. Me ha dado buenas vibraciones lo que he visto, pero creo que aún estamos lejos de llegar a galas como las que hacen en Suecia. Optaría por retomar el Operación Triunfo que tuvimos en su día. Incluso, que a través de La Voz, llevemos a nuestro representante.

 

PSTD: ¿Te refieres a hacer una combinación de TVE con televisiones privadas?

JdH: Sí, eso es. O que TVE adapte un formato como La Voz. No ese mismo, pero sí uno de ese estilo.

 

PSTD: ¿Verías posible un proceso de selección en un gran recinto, como podría ser el Palacio de los deportes de Madrid?

JdH: Sería una pasada. Pero tendrían que reunir fans, como los hicieron en Operación Triunfo. Ahí sí se podría haber hecho eso.

 

PSTD: ¿Te parece correcto el nombre de “Objetivo Eurovisión”?

JdH: Me parece ridículo que haya quejas sobre el nombre que le han puesto al programa. Ahora le ponemos mil nombres a todo. Hablemos bien y que lo llamen como quieran. Se quejan, pero ¿Qué nombre le pondrían? Al final, es lo de menos.

 

PSTD: Hemos visto que Maverick se ha promocionado en GH VIP. ¿Crees que eso va a servir para que gane ventas del single, o para que realmente vaya a Eurovisión?

JdH: Creo que quienes van a votar en la gala van a ser señoras mayores, más que jóvenes. No sé hasta qué punto le servirá para promocionarse para Eurovisión. Eso está hecho para ganar ventas.

 

PSTD: ¿Te parece bien que hayan bajado el precio de los SMS, como ha afirmado Federico Llano?

JdH: Claro. Siendo una televisión pública, incluso haría que se pudiera votar por internet. Pero entiendo que tienen que ganar algo con esta gala. Esperemos que rebajen lo máximo posible.

 

PSTD: Dos últimas preguntas. ¿Qué te ha parecido esa distribución de voto 60% jurado -30% jurado de plató y 30% jurado internacional- y 40% público, no respetando esa igualdad entre público y jurado?

JdH: En realidad, si lo miras es un 30%, un 30% y un 40%. Son diferentes jurados. Creo que está bien distribuidos.

 

PSTD: Por último, mójate. ¿Cuál es tu favorito para ser el representante de España en Eurovisión 2016 y cuál es el que crees que va a ganar la preselección?

JdH: Mi favorita es Barei, aunque haya dicho lo de Xuso. La canción que más me engancha es “Say Yay”. Al menos, la primera escucha. En Eurovisión, lo que cuenta es eso, la primera escucha. No nos van a escuchar mil veces.

Creo que va a ganar María Isabel. Porque es la canción que van a entender y por ser María Isabel. Como te he dicho antes, van a votar las señoras mayores y se van a acordar de cuando era pequeña. Además, creo que como ganó Eurovisión Junior, se merece ese puesto de representar a España, pero este año no. Este año, le toca a Barei.

 

 

 

Muchísimas gracias, Javier, por habernos atendido y darnos tu punto de vista sobre todo lo que va a acontecer este año en el festival, por parte de España.

twitter_perdona facebook_perdona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s