El corporativismo no nos lleva a ganar Eurovisión

faldon_sergio_2014

Hace unos días, conocíamos las intenciones de TVE para participar en la 61ª edición del Festival de Eurovisión que se celebrará en mayo en la capital sueca, Estocolmo. Un auténtico euro-drama llamado preselección pública. Una única gala con 6 aspirantes a suceder a Edurne con su discreto “Amanecer”. Un plantel de 6 aspirantes con juventud y talento formado por Xuso Jones, Salva Beltrán, Maverick, María Isabel, Electric Nana y Barei, dejando a atrás, sin razones claramente contundentes, a artistas que también podrían haber formado una gran candidatura de España a Eurovisión.

El pasado miércoles, se celebraba el primer videoencuentro, de los muchos que se celebrarán con motivo de la gran cobertura, en la web del ente público, que hacen el equipo de Eurovisión, capitaneado por Irene Mahía y formado por grandes profesionales que muestran pasión y gran calidad en su trabajo. En ese videoencuentro, estuvieron como invitados Federico Llano (jefe de delegación de España en Eurovisión) y Toñi Prieto (productora ejecutiva del área de entretenimiento de TVE). Y no, no iban a explicar las cuentas del departamento de festivales que aún se sigue sin detallarse, algo que tendrían que aclarar ya. Iban a defender su “elección” de los candidatos. Iban a defender que han elegido bien, a pesar de que aún hay dudas de si han hecho un buen cásting en su totalidad.

capture-20160116-135221

Toñi Prieto (izda) y Federico Llano (dcha) en el videoencuentro del pasado miércoles.

Las cosas como son. Es de agradecer que el equipo directivo que toma las decisiones sobre Eurovisión se deje ver y se visibilice quiénes son los responsables máximos de los resultado en España en el festival. Pero me quiero centrar en algo que se dijo en ese videoencuentro. Concretamente, Toñi Prieto, en su defensa/explicación del panel de aspirantes, enunció la frase “Vamos a ganar, no sabemos con quién, pero vamos a ganar”. Muchos pusimos en duda dicha afirmación. Muchos le dieron un voto de confianza. Una frase que conociendo a TVE genera dudas o ilusiones prematuras. Expectativas positivas o negativas. Pero, al fin al cabo, expectativas.

A lo largo de los días de ayer y hoy, hemos conocido que los temas se han retrasado en su proceso porque TVE supuestamente “habría presionado/sugerido” a los artistas que llevan una candidatura en inglés para que las “españolizaran”, aunque fuera mínimamente.  Entonces, pues, para mi opinión, no vamos a ganar, por lo menos por la parte de TVE. Vamos al certamen cometiendo los mismos errores de siempre. Es corporativismo.  Así no se gana Eurovisión.

No se va a ganar, supuestamente, presionando y coartando la creatividad de los artistas, “sugiriéndoles” que “españolicen” sus temas a las candidatos que llevan una canción en inglés. En 1999, la UER liberalizó a los países de cantar en sus idiomas natales, convirtiendo el idioma en otra pieza más en el complejo del puzzle de la estrategia de una candidatura eurovisiva. De hecho, la ganadora de ese año, fue Charlotte Perelli con “Taken me to your heaven“, representando a Suecia y cantada en inglés. Y por si no lo saben, desde que se liberalizó el tema del idioma en 1999, sólo una canción ha ganado con el idioma natal de su país. Esa canción fue Molitva de Marija Šerifović, representando a Serbia en el año 2007. Año en el que el televoto decidía todo, y el top 3 de ese festival fue copado completamente por países del este. No tengo nada en contra de cantar en el idioma de nuestro país natal. Al contrario, soy acérrimo defensor de ello. Pero en un certamen tan competitivo tienes que jugar con todas las bazas por codearte en los puestos de honor de la Gran Final de Eurovisión. Además, hablamos de una pre-selección pública. Entonces, ¿por qué no dejamos que España con el televoto y el jurado profesional elijan a la mejor candidatura tal y como estaban planteadas sin “sugerencias”? ¿No sería más justo así? ¿Qué se elija la candidatura sin “sugerencias”?

Además, vamos a mirar a la trayectoria de España en Eurovision con este equipo. Desde que se incorporó Federico Llano como jefe de delegación de España en Eurovision, en todas las ocasiones hemos cantado en español en el Festival, algunas con un poco de spanglish. Los primeros nos fue bien, sobre todo con la resaca de Operación Triunfo que llegaba a media Europa gracias al Canal Internacional. Pero, a partir de 2005, hemos cosechado bottoms hasta llegar 2012 con Pastora Soler y 2014 con Ruth Lorenzo, con las que conseguimos llegar hasta el décimo puesto. En total, 9 bottom10 (2005,2006,2007,2008,2009,2010,2011,2013,2015) frente a 5 top10 (2002,2003,2004,2012,2014), cuya máxima posición fue el 7º puesto de Rosa en 2002.

Por si no lo saben, cuando realmente se va a ganar Eurovisión es cuando no se tiene miedo por el idioma en el que canta el artista. Cuando realmente se cree en el talento y creatividad del artista. Cuando verdaderamente se escucha abiertamente a los eurofans, sin ningún tipo de egocentrismo orgulloso. Cuando verdaderamente se va a ganar Eurovisión es cuando se hacen las cosas bien y con ganas de aceptar todo lo que tenga que venir de esa elección. Cuando realmente se va a ganar Eurovisión se hace sin miedos, sin redes en la pista. Trabajando bien y con ganas y creyendo en el potencial, talento y en la creatividad de artista.

No hace falta hacer “sugerencias” a la creatividad y al talento de cualquier artista, si verdaderamente se quiere ganar Eurovisión. De nuevo, el corporativismo se impone.

El miedo se combate con personalidad.

Eurovision se gana con talento, innovación y personalidad.

facebook_perdona twitter_perdona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s