Reino Unido cambia de rumbo y elegirá a su representante en un talent

faldon_sergio_2014

La BBC cambia radicalmente su método de elección interna implantado desde 2011 y vuelve a las pre-selecciones con un formato al estilo “The X Factor”.

En palabras de Guy Freeman (BBC) será “sistema más grande que jamás haya puesto en marcha BBC para Eurovisión”.

Eurovision-Song-Contest-2015-United-Kingdom-logo

La BBC se pone seria en el tema de Eurovisión. O por lo menos, eso parece. El ente público de radiodifusión de Reino Unido cambia de estrategia de cara a elegir a su candidatura para el Festival de Eurovision de Estocolmo 2016 y deja atrás, por el momento, el método de elección interna re-instaurado en 2011. En este caso y por lo que poco que se ha sabido del proyecto, la BBC apostará por un talent show muy al estilo “The X Factor”, en donde el público tendrá la última palabra.

El formato tendrá lugar sobre el mes de Febrero/Marzo del próximo año. Hasta que llegue ese momento, la televisión pública de Reino Unido abrirá el casting para que artistas, discográficas y autores envíen sus materiales. Dicho casting se abrirán en pocos días y se cerrará en Noviembre. A partir de ahí, un jurado de expertos seleccionarán en varias fases hasta llegar a un pequeño número de propuestas que formarán parte de una fase final, en donde los espectadores tendrán la decisión final sobre el representante de Reino Unido en Eurovision 2016.

Electro Velvet, representantes de Reino Unido en Eurovision 2015. (Thomas Hanses - EBU)

Electro Velvet, representantes de Reino Unido en Eurovision 2015.
(Thomas Hanses – EBU)

Al mando de esta propuesta estará Hugh Goldsmith, ejecutivo de Innocent Record y que fue el principal propulsor de las carreras de artistas y grupos británicos como Blue, Atomic Kitten, y Billie Piper hasta hacerlos súper-ventas en el país anglosajón. Goldsmith ha declarado que “Eurovision es uno de los momentos más importantes del año para mí y estoy encantado con el hecho de que la BBC haya decidido poner en marcha la mayor búsqueda de canción de su historia”.

Las expectativas de la BBC pueden ser alta y más conociendo las declaraciones de Guy Freeman, directivo de la BBC. Freeman afirma que este año “probaremos el sistema más grande de preselección que jamás haya puesto en marcha la BBC para Eurovision“. Además, afirma que dicho formato ayudará a encontrar “una verdadera candidatura popular” para representar a Reino Unido en Suecia, ya que, se contará con el aporte de figuras muy representativas de la industria músical de Reino Unido y de las organizaciones de fans de Eurovisión.

La mala racha de casi 20 años de Reino Unido en Eurovisión

Dennis Stachel (EBU)

Dennis Stachel (EBU)

Con este cambio de estrategia, la BBC quiere poner fin a una de sus peores rachas en Eurovisión desde sus comienzos en el festival en 1957. Reino Unido ha obtenido 5 victorias de Eurovisión, quedando en otras 14 ocasiones en 2a posición. La última victoria del país de la “union flag” fue en el festival de 1997 en Dublin (Irlanda) con Katrine and The Waves y su tema “Love Shine the light“. Al año siguiente, siendo anfitiones en Birmingham, Imaani con “Where are you?” se quedó a tán sólo 6 puntos de la victoria que se llevó Dana Internacional con “Diva”, conformándose con la segunda posición.

A partir de ahí hasta nuestra fecha, las mejores posiciones de Reino Unido fueron el cuarto puesto de Jessica Garlick  con “Come back” en 2002 y el quinto puesto de Jade Ewen con “It’s My Time” en 2009. Sin contar estos cuatro resultados de estos 17 últimos años, los demás han sido discretos, por no decir malos. Sólo 5 candidaturas consiguieron terminar en la mitad alta de la tabla, las otras 12 candidaturas de estos últimos 17 años terminaron en la mitad baja de la tabla. 7 de esas 12 en el bottom 5, 3 de ellas quedando últimos (2003, 2008, 2010).

En la edicción de 2015, Reino Unido fue representada por Electro Velvet con un tema de electro-pop ambientado en los años 20, obteniendo sólo 5 puntos que le enmarcaron en una 24ª posición.

Simon Crowell tenía una idea para Eurovision 2016

simon-cowell-2

Antes que saltará la noticia de hoy y a los días después de la Gran Final de Eurovision 2015, el famoso jurado, productor ejecutivo y creador de “The X Factor”, Simón Crowelafirmó que “le encantaría ayudar a Reino Unido” y que tenía un plan para resucitar a Reino Unido en Eurovision y conseguir devolver al país anglosajón el prestigio en el festival. 

El plan de Simón era crear un talent similar al “Britain Got Talent”, pero sin que ese talent para Eurovisión coincidiera con el mencionado talent, ya que, según Crowell, la idea le llevaría alrededor de un año desarrollarla y elegir al representante ideal de Reino Unido en Eurovision. La preferencia del productor ejecutivo era llevar a alguien desconocido, algo que afirmó el propio Simón que “le encantaría”.

twitter_perdona facebook_perdona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s