Julia Varela: “Para igualar la posición de Ruth Lorenzo, este año con Edurne vamos más que sobrados”

ICONO_REDES_4faldon_sergio_2014

JuliaVarela

Gallega de nacimiento y madrileña de corazón. Tan madrileña que quiere que si ganamos hoy Eurovision, se celebre en Madrid el años que viene. Ha estado en Radio 3 cubriendo eventos tan importantes como el Sonar, que cree que le ayudará a comentar Eurovision, y ahora está en el magazine matinal de TVE “La Mañana”, presentada por Mariló Montero, y actualmente está en Viena a punto de entrar a una cabina de retransmision del Wiener Stadhalle para llevar el festival de Eurovision a todos los españoles que estarán delante de sus televisor disfrutando de Eurovision. Hoy, en Perdona si te digo, entrevistamos a la gran revelación de la cobertura de Eurovision de TVE. Entrevistamos a una persona grandisima, humilde y con un corazón muy grande, entrevistamos a Julia Varela.
Sergio López .- Julia, bienvenida a Perdona si te digo y gracias por dejarnos un hueco.Vamos con la primera pregunta, ¿tú crees que este será el viaje más especial de tu carrera profesional?
Julia Varela – Yo creo que será bastante especial porque, la verdad, aunque yo en mis años en Radio 3, que estuve 6 años, he enfrente a eventos musicales y culturales grandes, como el Sonar, por ejemplo, Eurovision es un festival abrumador. No te das cuenta de lo grande que es hasta que estas metido ahí dentro, implicado, informandote, buscando todo, la organización, 40 países… La verdad es que es un reto importante en mi trayectoria profesional pero lo afronto como mucha ilusión porque la música me gusta y creo que me va a gustar mucho el ambiente que me voy a encontrar allí.
SL/PSTD – ¿Cómo te has sentido acogida por el público eurofán?
JV – Fue inmediata la cogida. Desde que anuncio RTVE que estaría con José María Iñigo en las retransmisiones, desde las redes sociales, por la que os moveis tan bien los eurofan, el feed-back fue casi inmediato y tengo que decir que la acogida fue muy buena, fue muy cariñosa, me disteis muchos consejos y estoy pendiente de todo. Voy anotando todo lo que decís porque sois los que más sabéis y me tengo que fiar de los expertos que sois vosotros. Yo intentaré, cual esponja, asumir esos consejos y hacerlo lo mejor posible. Sobre todo, tratar de aportar datos e información que a la gente que este viendo Eurovision le resulte curioso y transmitir esa frescura y esa emoción con la que vivis Eurovisión los eurofans.
SL/PSTD – ¿Tú cómo has vivido el Festival de Eurovision en años anteriores? ¿Lo seguias amenudo? ¿Te consideras eurofan?
JV – Sí, desde niña seguía Eurovision. Más intermitentemente algunas veces que otras porque es verdad que pensando mis recuerdos más claros empiezan en los 90 con Azúcar Moreno, Sergio Dalma, con Serafín Zubirri… Y luego si que hubo una época en el internado que no lo ví tanto, y desde Rosa sí que volví con más fuerza. Luego, en mi labor un poco de investigación, como habréis hecho todo, de nuestro pasado  en Eurovision con nuestras dos últimas y únicas victorias y porque también en mi casa se veía Eurovisión. Mi padre me inoculó temas de la canción italiana, el “Nel blu dipinto di blu (Volaré)“, y  luego temas que yo indagando me encantan como el de Sandy Shaw (Puppet on a string), el “Eres tú”. Esa fue mi labor pero después de que fuera instigada porque mi padre si que lo seguía mucho. No llegó a considerarme eurofan. No llegó al nivel especializado pero sí que lo he seguido.
SL/PSTD – De tu experiencia en Radio 3 cubriendo conciertos y eventos musicales, ¿Qué características de esa experiencia crees que te ayudarán para Eurovision?
JV – Sí, creo que me ayudará mucho. Hombre, hay mucha diferencia entre una retransmisión por radio y una retransmisión por television. En la tele tienes que hablar mucho menos porque como tenemos la ayuda de la imagen no hace falta narrar algunas cosas que el espectador está viendo. Y en la radio tienes que hacer muchisimo más descriptivo porque la gente se tiene que imaginar todo. Si que me va a ayudar a la hora de narrar porque sé contarlo y me tendré que cortar un poco a la hora de describir, dejar al público que vea algunas cosas que estén pasando, no se las tengo porque repetir. Entonces, sí que la experiencia de los conciertos y de como presentar las canciones, que es importantes, no pisar al compañero, no pisar los inicios… Todas esas cosas ya me las sé porque es lo mismo, sólo tengo que aplicarlo ahí.
SL/PSTD – ¿Cómo surgió esa propuesta de RTVE para que comentases Eurovision 2015? ¿Cuál fue tu primera reacción? ¿Te costó tomar una decisión?
JV – Pues mira, me llamó Federico Llanos (Jefe de delegación de España en RTVE y subdirector de Festivales y co-producciones de TVE) y comentó: “Mira, Julia, te hemos visto en diferentes programas en la tele y sabremos de tu pasado en radio musical, en Radio 3, y nos apetecía incorporar junto a la voz de José María Iñigo, que representa la voz de la veteranía on amplía trayectoria en la tele, incorporar a alguien joven que sea un poco el contrapunto y que no se parezcan y tal. Y habíamos pensado en ti”. Y fácil, no fue más que eso y yo desde el principio dije que “sí”. ¿Cómo voy a decir que no? Es un proyecto muy atractivo y, además, también es como si para un periodista que se ha dedicado a la retransmisión musical si te ofrecen Eurovisión es como si fuera a una gran fiesta a la que no puedes decir que no porque, además, de currártelo mucho y trabajar mucho también hay que fluir y yo creo que también me lo voy a pasar muy bien. Entonces, desde el principio dije que sí.

JuliaVarela_JMIñigo2

SL/PSTD – Cuéntanos porque estas con José María Iñigo en la cabina. ¿Cómo han sido las primeras tomas de contacto con él?
JV – Pues han sido muy buena. No nos conocíamos de nada. Miento, nos conocíamos un día cuando se estrenó el videoclip de Edurne y fue a “La mañana”, programa donde trabajó. Y ahí si que nos habíamos visto pero fue una cosa muy rápida y fugaz. Y ya una vez que me ofrecieron ser la comentarista, contactamos, nos vimos y él empezó a darme consejos para ver como podríamos encajar y empastar y la verdad que José María Iñigo con toda la experiencia que tiene a su espalda es una persona muy cercana, muy normal y que cuenta muchas historias, sabe mucho y me va a aportar mucho. A ver que le puedo aportar yo a él desde mi humilde experiencia pero él ya ha empezado a enseñarme muchas cosas. Nos hemos caído bien.
SL/PSTD – Si me permites la comparación, sois como el Ying y el Yang pero ¿Cuál crees que es el punto fuerte de este tandem?
JV – (Risas) Precisamente, eso que tú dices. Que somos tan diferentes y vamos a aportar perspectivas tan diferentes que yo creo que, al final, el conjunto va a resultar muy atractivo a la audiencia y a una audiencia tan diversa porque habrá gente que siga José María Iñigo por toda su carrera, porque le gusta su manera de narrar a lo mejor más literaria, y habrá gente que conecte más conmigo porque tengamos la misma edad, porque tenemos una forma diferentes de decir las cosas. Y entonces, a lo mejor, el tándem ayuda a ampliar el espectro de espectadores que podemos llegar.
SL/PSTD – Vamos a centrarnos en el tema de Eurovision 2015 ¿Cómo te has preparado de cara a Viena?
JV – Pues mira, empece hace semana desde que me plantearon ser comentarista. Lo primero fue escuchar todos los temas varias veces y después fue investigar. Investigar el entorno de los artistas, de dónde había salido la canción, si habían públicado antes discos, si no. Y luego un poco la intrahistoria de cada país, de la relación con este artista, con el otro. Un poco, las historias y las intrahistorias de cada país en Eurovision. Y también me tenido bastante en cuenta los consejos de los eurofans que se han puesto en contacto conmigo y me han dicho “mira esto”, “esto está bien”, “nos gusta esto”, “Nos gusta lo otro”, “mira esta web” o me mandan cosillas y lo tengo en cuenta. Es que son los que más saben.
SL/PSTD – ¿Cuáles son tus gustos en esta edición de Eurovision?
JV – Me gusta la música en general y me gustan diferentes canciones. A lo mejor, no soy tanto de baladas pero sí que hay baladas que me gustan. Bueno, hay tantas baladas este año parece que el segundo puesto de Países Bajos el año pasado ha inspirado a varios duetos este año pero me gustan bastante. Mira, la canción de Estonia de Elina Born y Stig Rasta me gusta bastante aunque me recuerda mucho a la de Países Bajos. Además, me gusta porque tiene un aire bohemio que me gusta. Y luego mucho Suecia con “Heroes” con Mans Zelmerlöw porque tienden mucho a lo dance y a la electrónica y tiene un punto bailable muy atractivo.
Y tambien me encanta el tema de Eslovenia con Maraaya y “Here for you”. Ella tiene un rollo muy bueno con el tema de los auriculares, que dice que le inspira cuando están en el estudio grabando. Me gusta su timbre, me recuerda a Duffy. Albania con Elhaida, que hizo hace poco una versión del Quédate Conmigo de Pastora Soler que me encantó. Tiene muy buena voz y es muy conocida en Italia, generará alli simpatia seguramente. Me gusta bastante la canción y me gusta el mensaje que habla de mujeres fuertes . Luego está Bélgica, con Loïc Nottet, que es una de las más peculiares de esta edicción. Tiene una canción muy ritmica diferente al resto, se ocupa mucho de la coreografía con un toque robótico bastante interesante y según la puesta en escena y la realización, va a ser la canción más singular.
SL/PSTD – ¿Cómo ves a Australia y al Big5?
JV – Australia con Guy Sebastian, me encantan. Me gusta muchisimo. Me gusta la canción pero sobre todo me gusta su timbre como de nuevo soul. Estuve indagando y hace música gospel. Tiene una buena canción y tiene una voz. Reino Unido me parece que tiene una canción muy diferente. Presentan un electroswimg muy optimista. Me gusta porque es una de las “buen-rollistas” de este festival. Me gusta Reino Unido por el toque diferente.
Italia tambien. Parece que funcionó el cambio con esa canción más pop moderna. Como Francia. No le salieron bien la jugada y han vuelto a los origenes. Italia con 3 chicos tan jóvenes y vuelven un poco a la “Chanson” y vuelven a los origenes con 3 voces de ópera, de lírica. Y Francia vuelve a lo suyo. A la “chanson” con una cantante más madura, con una canción bonita, y me aburre un poco más  pero es una vuelta más a lo suyo.
Alemania no está mal pero creo que será complicado quitarse el “San Benito” de ser el segundo plato de cuando renunció Andreas Kümmer. Es una buena canción, no está mal pero creo que le costará salir de eso. Y Austria, me gusta la canción. Es un cruce entre Cold Play y Elton John. La canción es bonito y ellos, la verdad, me gusta más canciones suyas más optimistas, más “power pop”. Pero no está mal. De “The MakeMakers” me gusta también que no sea un grupo creado para el festival. Es un grupo que tenía su pequeña historia antes.
SL /PSTD – Y bueno, queda España. ¿Qué te parece ese binomio Edurne y “Amanecer”?
JV – Pues mira, Edurne es una artista que tiene una voz muy bonita, muy dulce. Tiene una presencia escénica muy potente, muy atractiva. Ella es muy guapa, está a la vista de todos, que tiene una canción que está compuesta por Thomas G:son que es súper conocido en el ámbito de Eurovisión. Que ha firmado tema como “Euphoria” o el tema de Pastora Soler “Quédate conmigo” y ha compuesto un tema muy acorde con Edurne y que tiene un estribillo que tiene un componente adictivo muy eurovisivo. La puesta en escena creo que le va a añadir un poco más de fuerza a la canción. Pero el coctel, tiene todo los ingredientes para conseguir el éxito.
SL / PSTD – El año pasado con Ruth Lorenzo y su “Dancing in the rain” en una décima posición, ¿Crees que podemos mejorar el resultado este año con Edurne?
JV – A ver, yo ya la he posicionado en una entrevista entre los cinco primeros. Las encuestas la sitúan entre el 7º, 8º y 9º puesto. Entonces, ahí estamos. Yo tiró hacia lo alto. Pero para igualar la posición de Ruth Lorenzo vamos más que sobrados. La canción de Ruth Lorenzo era muy potente. Además, ella tenía un concepto con todo el tema de la lluvia y mezclando el inglés muy interesante también. Yo creo que este año no desmerecemos para nada y que va a estar muy bien.
SL/PSTD – Te voy a preguntar por tu futuro eurovisivo. A partir de esta experiencia de Viena, ¿tú crees que te vas a convertir oficialmente en eurofan?
JV – (Risas). Pues mira, yo creo que voy por el camino y después 8/9 días empapandome de todo lo que sucede en Eurovisión, me vais a tener que hacer un test después de la final y después me calificáis. A ver, no voy a llegar vuestro nivel porque me llevais un recorrido más adelantado porque teneis una gran ventaja pero puedo iniciarme. Estoy en el camino.
SL/PSTD – Seguramente, luego guardarás la acreditación, pero ¿Crees que acabarás souvenir oficial de Eurovision en el Wiener Stadhalle como buena eurofan?
JV – (Risas) Seguro que sí. Me gusa guardarlos en una cajita y con el paso del tiempo sacarlos y con cada objeto asociarlo. Seguro que voy a acabar comprando algo.

SL/PSTD – Ahora mismo estás con José María Iñigo, pero ¿tú te ves en futuro retransmitiendo en solitario Eurovision? ¿Podrías ser el posible relevo a José María Iñigo?
JV- A José Maria Iñigo le queda mucho, mucho que retransmitir y mucho, mucho que trabajar. Y a mí me queda mucho, mucho que aprender. Entonces, ¿si me veo en el futuro? Puede que sí, puede que no. Lo que quiero ahora es vivir el presente, aprender todo lo posible, comunicar lo mejor posible, y luego, si la cosa funciona, y la cosa gusta podemos seguir. Si no, pues no. Pero todavía muy pronto para decirlo.
SL/PSTD – Te vamos a hacer un cuestionario. Imaginate que ganamos con Edurne (tocamos madera) y hay que elegir diferentes aspectos para organizarlo. Vamos a ello:
  • Un comentarista: Tendríamos que repetir José Maria y yo. Si gana España con Jose María y conmigo, tendremos que repetir nosotros. (Risas) Sería de justicia.
  • Un portavoz: Pues tendría que ser una persona con capacidad de comunicar, como este año Lara Siscar. Es muy buena comunicadora. Hay muchas caras en TVE que podrían serlo. Además, para el momento punto, alguien con belleza también es atractivo. Veo a muchas compañeras dando los puntos.
  • Presentadores para ese festival: Creo que deberían reunirse artistas españoles y que decidan ellos a los presentadores que quieren que presentan. Hombre, vinculados a la TV pública.
  • ¿Verias a Edurne presentando ese festival como Conchita?: Si gana ella contar con ella, por supuesta. Está muy bien lo que van a hacer con Conchita en la Green Room en está edición. La verdad que sí, fijate, y con la experiencia que tiene Edurne en televisión lo haría fenomenal.
  • Una ciudad para organizar el festival: Madrid. Madrid, por supuesto. Barcelona también está muy bien pero yo creo que Madrid. Porque yo amo Madrid y tengo que elegir Madrid.
  • Un representante ideal para ese hipotético festival en España: Ahí todavía es pronto. Ahí si que no me mojo. Yo creo que así a medio tiempo podría pensar en darle un vuelco al tipo de representante que enviamos. Creo que, este año, por ejemplo, Maraaya es un pop más indie. Y yo creo que en un futuro se podría mandar un grupo más indie. Por lo menos, ofrecérselo. Tipo “We are Standard” o incluso proponerselo a “Vetusta Morla”. Otra cosa es que quieran o no.
  • Un estilo de la canción de España: A mi me gustaría, como te he dicho, un estilo así más electrónico, algo así un poco más bailable. A lo mejor, tire más a lo dance.
  • Un país para organizarlo, si no fuera España: Me gustaría ir a tanto. Me gustaría ir a Australia pero allí no se va a celebrar por el tema del horario. Pero no me gustaría visitar Suecia, por ejemplo.
SL/PSTD – Última pregunta. ¿Crees que Eurovision marcará un antes y un después en tu carrera profesional, incluso en tu vida?
JV – Yo creo que sí. Yo creo que es algo tan nuevo y tan enorme que yo creo que, para mí, como experiencia personal, va a ser muy importante. Muy importante porque es el festival musical más grande del mundo. Es el programa más longevo de la television europea. Llega a una audiencia de más de 195 millones de espectadores. Los datos son abrumadores y yo estoy estudiando y aprendiendo un montón. Esto tiene que dar algún tipo de fruto o de repercusión. Me va a nutrir muchísimo en mi carrera profesional.

Muchísimas gracias a Julia Varela por “construir Eurovision”, por lo grandisima persona y esperamos tenerla más por Perdona si te digo porque es un amor. Julia, TE QUEREMOS!

twitter_perdona facebook_perdona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s