60 años de amor en Eurovisión: los 2000s

faldon_sergio_2014

FALDON_60_AMOR

Ya sabéis que durante esta semana de tanto amor, camino a San Valentín, estamos conmemorando los 60 años de Eurovisión, y hemos decidido repasar las más grandes canciones de amor de toda su historia. Día sexto de esta semana tan amorosa, hoy es San Valentín, y hablamos de la sexta década de Eurovisión: los 2000.

A pesar del miedo del efecto 2000 con paralizar todo el planeta tierra con un error informático que no sucedió, Eurovision seguía su historía, asentandose en los recientos de grandes aforos. Tan grandes aforos como el Parken Stadium de Copenhague con 38.000 espectadores (record hasta el momento) que los coordinadores de público no podían acallar al público, ya que, Dinamarca estaba luchando por la victoría en festival de 2001 en su capital. De nuevo, nuevos países aparecieron como es el caso de Azerbaijan, San Marino, Armenia, Letonia, Ucrania, Bulgaria, Moldavia, Serbia, Montenegro, Republica Checa, Andorra, y campana y se acabó. Además, se creó el big4 (ahora big 5). Ya sabeis, que España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia pasan a la final junto al anfitrión sin pasar por semis.

En la década de los 2000 se instauraron las semifinales. Primero en 2004, una, y despues en 2008, dos. Y para clasificarse era diferente: Si eras Big 4 o estabas entre los 10 primeros, te clasificabas para el año siguiente. Si no, a la semifinal. Además, volvió el jurado a Eurovisión convirtiendo el voto en mixto (al 50% para público y jurado).

Y ahora vamos a repasar las grandes canciones de amor de 2000:

Dinamarca 2000. Olsen Brothers – Fly on the wings of love (Vuela sobre las alas del amor).

Primer festival del milenium que se celebró en Estocolmo. Tras un gran opening y 23 canciones, los Olssen Brothers guitarras en manos representaban a Dinamarca, consiguiendo la segunda victoria para Dinamarca con 195 puntos por Fly on the wings of love.

España 2001. David Civera – Dile que la quiero

Tras su paso por Lluvia de Estrellas, David Civera se atrevía con Eurovision. Con una canción compuesta por Alejandro Abad (Eurovision 1994 Ella no es ella) se presentó al Eurocanción 2001 y competía con Merche o Sonia y Selena y ganó gracias a los sabios consejos de José Luis Uribarri (Director del programa) consiguió su billete a Eurovision, consiguiendo un sexto puesto.

España 2003. Beth – Dime.

El fenómeno OT había hecho mucho daño en Eurovision. Se pasó de las elecciones a dedo o cutre pre-selecciones a la elección de nuestro representante en Eurovision en el entorno de Operación Triunfo. En este caso, en 2003 daba lugar la segunda vez que pasaba, eligiendo a Beth como representante con Dime. Una canción que le hizo favorita a la victoria aunque nos quedamos en septima posición y consiguiendo Beth el Premio Marcel Bezençon.

Noruega 2003. Jostein Hasselgård – I’m Not Afraid To Move On (No tengo miedo de continuar)

Tras la decepción de Copenhague 2001 y la retirada en 2002, Noruega volvió con una gran canción de amor cantada Jostein Hasselgård que marcó un antes y un después para muchos fans del Festival. Volvieron con un 4º puesto con 123 puntos gracias a I’m not Afraid To Move on.

Malta 2005. Chiara – Angel

Ha sido la segunda vez que Malta se queda a las puertas del triunfo, con la participación de 2002. Y pasó gracias Chiara, repetidora nata en Eurovision por Malta. En 3 ocasiones participó en el festival. La primera fue en 1998 con un tema llamado The one that I love y quedó tercera y en 2005 fue por segunda vez quedando en segundo lugar con 192 puntos con el tema Angel.

Grecia 2006. Anna Vissi – Everything (Todo)

Tras ganar Grecia su primer festival con Helena Paparizou y su My number One, la televisión Griega decidió elegir internamente a su representante en su festival. Finalmente, la ERT Griega decidió internamente que su representante fuera Anna Vissi, con amplia experiencia en Eurovision, ya que, representó a Grecia en 1980 y a Chipre en 1982 (Hablamos de ella en el especial de los 80) . Anna Vissi consiguió un noveno puesto con 128 puntos con Everything.

Suecia 2006. Carola – Invicinble (Invencible)

Esta es la tercera vez que representaba Carola al países escandinavo con un tema llamado Invicinble. Tras quedar 3º en 1983 con Främling y ganar en 1991 con Fångad av en stormvind, la cantante sueca y diva por antonomasía del festival repetía consiguiendo una quinta plaza con 170 puntos.

Grecia 2008. Kalomira – Secret Combination (Combinación secreta)

Grecia quería repetir del triunfo de 2005. Por eso, apostó fuerte durante estos años previos a que su economía cayerá. Lo más cerca que estuvo de la victoria fue con esta canción de Kalomira llamada Secret Combination, alcanzó una 3ª posición con 218 puntos a pesar de partir como favorita.

Suecia 2008. Charlotte Perrelli – Hero (Héroe)

Suecia seguía apostando para ganar, tras pegarsela en 2007 con 18º puesto. Quería aparentar que fue sólo un traspies, pero era el inicio de una mala racha. La canción era muy buena, y por eso paso a la final gracias a la decisión del jurado, que pasaba una canción a la final en cada semifinal. Estamos hablando de Charlotte Perrelli, ganadora de Eurovision 1999, con un tema titulado Hero.

Islandia 2009. Yohanna – Is It True? (¿Es verdad?)

Jamás Islandia tuvo una 2a plaza con tantos puntos: 218 puntos. Y pasó en 2009 en Moscú. Islandia apostaba por una gran balada de Yohanna titulada Is It True?. A pesar de los 218 puntos, se quedo muy lejos de la victoria. En concreto, a 169 puntos.

Noruega 2009. Alexander Ryback – Fairstyle (Cuento de hadas)

El país de uno de los tipos de salmón más buenos del mundo (no está patrocinada esta frases) eligió a Alexander en Melodi Grand Prix de la NRK y como en otros muchisimos casos en la historia de Eurovision fue al festival como gran candidato y ganó. Fue el primer ganador con el sistema mixto de votación y el ganador con mayor cantidad de puntos (387 puntos). Este tema se llama FairStyle y él se llama Alexander Rybak.

Y en este momento, abrimos la votación: ¿Cuál crees que es la mejor canción de amor de los 2000 en Eurovisión?.

Realizada la parada en los 2000s, seguimos con el viaje en la historia de Eurovisión, repasando las mejores canciones de estos 60 años de festival de Eurovisión llenas de amor y felicidad.

twitter_perdona facebook_perdona

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s