60 años de amor en Eurovisión: los 90

faldon_sergio_2014

FALDON_60_AMOR

Ya sabéis que durante esta semana de tanto amor, camino a San Valentín, estamos conmemorando los 60 años de Eurovisión, y hemos decidido repasar las más grandes canciones de amor de toda su historia. Día quinto de esta semana tan amorosa, a la espera de San Valentín, hablamos de la quinta década de Eurovisión: los 90.

La década de los 90 fue una década de cambios en política que afectaron a Eurovisión. Yugolavia se desintegró y se pudo ver debutar en el festival a países como Eslovenia, Croacia, A.R.Y de Macedonia o Bosnia y Hercegovina. Caso idéntico al de Europa del este: la URSS se desintegró, y se pudo ver a países como Rusia, Lituania o Estonia, también debutando. No son los únicos casos, porque también lo hicieron países como Hungría, Rumanía, Polonia o Eslovaquia. De cambios y de contrastes, porque Eurovisión pasó de celebrarse en grandes ciudades como Oslo o Jerusalén, a una pequeña localidad irlandesa llamada Millstreet. Vimos los primeros fuegos artificiales en Eurovisión. Vimos el primer decorado 3D a través de croma en Oslo 1996. Y vimos cómo la orquesta desaparecía para que se lanzansen los playbacks con voz en directo. Además, el televoto apareció por primera vez en la historia del festival, dejando obsoleto al jurado.Y se eliminó la obligación de cantar en el idioma oficial del país, permitiendo que muchos países cantasen en inglés, no sólo Reino Unido e Irlanda.

Ahora, repasamos las canciones de amor de la década de los 90:

España 1990. Azúcar Moreno – Bandido.

¿Quién no se acuerda del famoso error en la canción en Eurovisión? Fue uno de los míticos momentos que nos dejó Eurovisión, cuando la canción de las hermanas Salazar empezó después de lo normal. Una de las canciones con una de lasintroducciones musicales más largas (45 segundos). 5° puesto con 96 puntos.

España 1991. Sergio Dalma – Bailar pegados.

Tres años consecutivos de muy buenas posiciones gracias a grandes canciones de amor que habíamos llevado al festival. Cada vez que pensamos en Eurovisión, pensamos en esta canción mitiquísima de Sergio Dalma, con la que dio un salto muy grande en su carrera. Una 4a posición con 119 puntos con Bailar Pegados.

Suecia 1991. Carola – Fångad av en stormvind (Atrapada por un viento huracanado)

Segunda participación de Carola en Eurovisión por Suecia, tras su participación en 1983 con Främling, con el que quedó 3a. Volvió para ganar y lo consiguió con 146 puntos gracias a Fångad av en stormvind.

Irlanda 1992. Lynda Martin – Why me? (¿Por qué yo?)

En el año en que casi todas las miradas apuntaban a España, gracias a la Expo de Sevilla y a los JJ.OO. de Barcelona, las miradas de los amantes de Eurovisión apuntaban a Suecia. En el festival del 1992 sería la tercera vez en la que Johnny Logan ganase el festival. Fue en Malmö y no, no lo hizo trasvestido. Ella es Lynda Martin y Johnny le compusó el tema para ganar, consiguiendo el primer festival de una tanda de 3 consecutivos para Irlanda.

Italia 1992. Mia Martini – Rapsodia.

Para muchos expertos del festival, una de las mejores canciones de Italia en el festival y una de las mejores canciones en la historia del Eurovisión. Rapsodia de Mia Martini, con la que Italia consiguió una cuarta posición con 111 puntos.

Irlanda 1993. Niamh Kavanagh – In your eyes (En tus ojos)

Fue el segundo festival consecutivo que ganó Irlanda en los 90, quinto en la historia de Irlanda. Año 1993, año con el récord del festival celebrado en la ciudad con menos habitantes de la historia del concurso: Millstreet, una localidad de menos 1.500 habitantes. Niamh Kavanagh representó a su país en su país con un tema llamado In your eyes.

España 1995. Anabel Conde – Vuelve conmigo

Sí que es cierto que en los últimos años antes de Anabel, España había conseguido grandes posiciones con el quinto puesto de las Azúcar Moreno, o el cuarto puesto de Sergio Dalma. Pero Anabel Conde consiguió dar la sorpresa, alcanzando algo que hacía mucho tiempo que no se conseguía: un subcampeonato. Vuelve conmigo consiguió 119 puntos, y se quedó a 29 puntos de la victoria que alcanzó Noruega con Nocturne. Al finalizar su actuación, la orquesta terminó levantada aplaudiendo, algo muy pocas veces visto.

Reino Unido 1997. Katrina y los Waves – Love shine a light (Amor, haz que brille una luz)

Tras 3 victorias consecutivas, más una cuarta no consecutiva, los irlandeses organizaban su séptimo festival de Eurovisión gracias a la victoria en Oslo de Eimear Quinn con el tema The Voice. Pero su hegemonía en los 90 acabaría. Acabaría por una victoria de sus “primos hermanos”: Reino Unido. Katrina y los Waves consiguieron devolver el festival a Reino Unido gracias al tema Love shine a light.

Chipre 1999.  Marlain Angelidou – Tha’ne erotas (Será amor)

Muchos dicen que se le da un aire a Pantera en libertad de Mónica Naranjo en ciertas notas. Lo cierto es que Tha’ne Erotas de Marlain Angelidou fue al festival de Jerusalén 1999 como una de las grandes favoritas entre los expertos. Era el primer año en que el televoto se instauraba y la canción chipriota quedó penultima con 2 puntos, 1 punto más que Lidia.

Suecia 1999. Charlotte Perrelli – Take me to your heaven (Llévame a tu cielo)

Antes de que se terminase el milenio, Suecia tenía que decir algo. En el primer año en que la orquesta desapereció y se instauró el televoto, eliminando el jurado profesional, y con la eliminación de la obligación de cantar en el idioma propio del país, Suecía se imponía en Jerusalén con la cuarta victoria de su historia. Ella se llamaba Charlotte Nillson, pero con el tiempo cambió su nombre a Charlotte Perrelli y consiguió los 163 puntos de la victoria de 1999 con Take me to your heaven.

Y en este momento, abrimos la votación: ¿Cuál crees que es la mejor canción de amor de los 90 en Eurovisión?.

Realizada la parada en los 90, seguimos con el viaje en la historia de Eurovisión, repasando las mejores canciones de estos 60 años de festival de Eurovisión llenas de amor y felicidad.

twitter_perdona facebook_perdona

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s