60 años de amor en Eurovisión: los 80

faldon_sergio_2014

FALDON_60_AMOR

Ya sabéis que durante esta semana de tanto amor, camino a San Valentín, estamos conmemorando los 60 años de Eurovisión, y hemos decidido repasar las más grandes canciones de amor de toda su historia. Trasanteayer repasamos los 50, anteayer repasamos la segunda década, los años 60, ayer lo hicimos con los 70 y hoy nos adentramos en la cuarta década del festival: los 80.

En los 80, Eurovisión se estabilizó, pero no renunció a evolucionar con nuevos cambios. Siguieron entrando nuevos países como Chipre o Marruecos, aunque sólo participara en el festival de 1980, en La Haya, Países Bajos. La revolución tecnológica siguió con la introducción de los primeros micrófonos inalámbricos en Eurovisión 1983, en Munich, hasta la introducción del primer marcador diseñado por ordenador. Además de ver grandes cambios en realización, pasando por grandes cambios en los logotipos del festival, en la escenografía de los escenarios más geométricos y con mayor profundidad, donde la impresión dé mayores dimensiones. Grandes cambios liderados por, por ejemplo, Declan Lowney, un joven productor de apenas veintiocho años con experiencia en programas juveniles y conciertos a gran escala, que lideró el equipo de la televisión pública irlandesa en el festival de 1988. Además, se vivieron los primeros festivales en grandes aforos de más de 10.000 personas, como las ediciones de Múnich y de Gotemburgo.

Y dicho esto, repasamos las grandes canciones de amor de los 80 en Eurovisión:

Portugal 1980. José Cid – Um grande, grande amor (Un gran, gran amor).

Portugal es uno de los grandes países que ha sido “maltratado” en las votaciones en la historia de Eurovisión, a pesar de haber llevado grandes canciones al festival. En esa época, el puesto más alto de Portugal fue en 1972 con Carlos Mendes y A festa da vida con 90 puntos. En esta ocasión, José Cid consiguió igualar esta posición en 1980 con Um grande, grande amor. Eso sí, con 71 puntos, 19 puntos menos que en 1972.

Chipre 1982. Anna Vissi – Mono I agapi (Sólo el amor)

Chipre se incorporó al festival en el año 1981 en Dublín. Su debut no estuvo mal, Island con el tema Monika dejó al país mediterráneo en una muy honrosa sexta posición con 69 puntos. Al año siguiente, en Harrogate 1972, Anna Vissi con el tema Mono I agapi consiguió mejorar el resultado, dejando a Chipre en una quinta posición con 85 puntos.

Luxemburgo 1984. Sophie Carle – 100% d’amour (100% de amor)

Luxemburgo se representaba en su propia casa. El año anterior, en Múnich, había conseguido ganar por quinta vez en su historia gracias a Si la vie est cadeau de Corinne Hermès con 142 puntos. De nuevo, Eurovisión se celebraba en el teatro municipal de Luxemburgo y, en esta ocasión, el pequeño país francófono decidía que Sophie Carle lo representase con la canción 100% d’amour. Dejó a Luxemburgo en una décima posición con 39 puntos logrados.

Reino Unido 1985. Vicky – Love is (Amor es)

Quién ha visto, y quién ve a Reino Unido. Grandes posiciones en el pasado del festival, con grandes canciones y, ahora, malas o modestas posiciones con grandes candidaturas. Nos vamos a 1985, festival que acogió Gotemburgo con un aforo masivo de más de 10.000 personas en el Scandinavium Arena. Ese año, llegaron a la cuarta posición gracias a los 100 puntos que le habían dado la explicación de qué es el amor que cantó Vicky. Esto es Love is.

Irlanda 1987. Johnny Logan – Hold me now (Abrázame ahora)

Irlanda tuvo una racha muy regular, incluso con una retirada en 1983. Cuando volvió, volvió para ganar quedándose en una segunda posición en 1984 en Luxemburgo. Pero hasta 1987 no consiguieron ganar de nuevo, cuando llegó él, Johnny Logan. Johnny consiguió ganar en 1980 con What’s another year y volvió para ganar Bruselas 1987 con este Hold me now.

Suiza 1988. Céline Dion – Ne partez pas sans moi (No te vayas sin mi)

Sólo tenía 20 años, aunque su gran éxito vino muchísimo después. Ella es Céline Dion, y antes de hacer la B.S.O. de la película más famosa sobre el hundimiento de un barco llamado Titanic, participó en el festival de Eurovisión, no por Canadá, sino por Suiza. Ganando en la última llamada de una reñidísima votación con la canción Ne partez pas sans moi.

Y en este momento, abrimos la votación: ¿Cuál crees que es la mejor canción de amor de los 80 en Eurovisión?.

Realizada la parada en los 80, seguimos con el viaje en la historia de Eurovisión, repasando las mejores canciones de estos 60 años de festival de Eurovisión llenas de amor y felicidad.

twitter_perdona facebook_perdona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s