60 años de amor en Eurovisión: los 70

faldon_sergio_2014

FALDON_60_AMOR

Ya sabéis que durante esta semana de tanto amor, camino a San Valentín, estamos conmemorando los 60 años de Eurovisión, y hemos decidido repasar las más grandes canciones de amor de toda su historia. Anteayer repasamos los 50, ayer repasamos la segunda década, los años 60, y hoy nos adentramos en la tercera década del festival: los 70.

Eurovisión va cogiendo un hueco más grande en la historia y en los corazones de los espectadores europeos. El gran avance de la televisión mundial se asienta en el festival: Eurovisión da el paso definitivo al color, aunque en algunos países llegará en blanco y negro en los primeros años de esta década. Otro de los cambios más significativos del festival fue la mecánica de votación. A partir de 1971, cada país tenía un jurado de dos miembros, uno menor de 25 años y otro mayor de 25 y, como mínimo, 10 años mayor que el de 25. Cada miembro tenía que votar a cada canción del 1 al 5, sin ceros. Es decir, cada uno podía dar 10 puntos a una canción, y a otra, y otra, y a otra. Esto prevaleció durante 3 años, hasta 1974, que volvió al jurado de 10 miembros por país en el que cada uno daba 1 punto a su canción preferida. En Eurovisión 1975, en Estocolmo, fue cuando se instauró el actual sistema de votación en el que cada jurado nacional daba 12 puntos a la mejor canción, 10 a la segunda mejor canción, 8 a la tercera, 7 a la cuarta y así hasta llegar a la décima mejor canción para el jurado, a la que se le otorgaba 1 punto. Además, nuevos países como Grecia, Israel, Malta, o Turquía se incorporaban al festival en los 70.

Vamos ya con las canciones de amor que marcaron esta década:

España 1973. Mocedades – Eres tú.

En los primeros años de los 70, España tuvo buenos éxitos en el festival. Julio Iglesias obtuvo un 4º puesto en 1970, Karina quedó subcampeona en Dublín 1971 y Jaime Morey con “Amanece” quedó 8º en el 1972. Y llegamos a 1973. TVE eligió al grupo Mocedades con el tema Eres tú. El grupo quedó 2º con 125 puntos, récord absoluto de puntos de España en Eurovisión, y se quedó a tan sólo 4 puntos de Anne-Marie David, que representó a Luxemburgo, y ganó, con Tu te reconnaîtras.

Reino Unido 1974. Olivia Newton-Jones – Long live love (Larga vida al amor).

Tras ganar el segundo festival consecutivo, Luxemburgo rechazó organizar el festival de 1974 por cuestiones presupuestarias, aunque es uno de los países más ricos de Europa. La BBC decidió recoger el guante y celebrarlo de nuevo en Reino Unido. Brighton fue el lugar escogido para su celebración, y una, entonces, anónima Olivia Newton-Jones representó al país de la “union flag” en ese festival con una oda al amor titulada Long live love. Quedó en cuarta posición.

Suecia 1974. ABBA – Waterloo.

En aquellos entonces, Olivia Newton-Jones no era conocida, ya que, Grease se estrenó en 1978. Este grupo tampoco era conocido. Hasta que llegaron a Eurovisión. La carrera de ABBA no fue la misma desde que fueron, pisaron y ganaron a Eurovisión 1974 en Brighton con “Waterloo“. La mejor canción de la historia de Eurovisión, según los espectadores de la gala de 2005 “Congratulation” por los 50 años del festival.

Irlanda 1977. The Swarbriggs Plus Two – It’s nice to be in love again (Es bonito estar enamorado de nuevo).

Irlanda empezó los 70 con una victoria en Ámsterdam. A pesar del importantísimo hito, durante los primeros años de la década, Irlanda se quedó muy lejos de los puestos de honor hasta 1977, con una canción de amor. En el festival de Londres 1977, consiguió volver al top3 del festival gracias a The Swarbriggs Plus Two y su tema It’s nice to be in love again gracias a los 119 puntos que consiguió.

Israel 1978. Izhar Cohen & Alpha Beta – A-ba-ni-bi (Te quiero).

En los 70, Israel se incorporaba a Eurovisión siendo un país asiático occidental. Concretamente, en 1973 se incorporaba, una novedad muy parecida a la actualidad con la incorporación de Australia como participante en Eurovisión 2015. En este caso, hablamos de 1978, año en que consiguió ganar por primera vez Eurovisión. Un año en que Israel llevaba una canción muy conocida desde entonces, que muchos piensan que es española, cuando no es así. Hablamos de Ihar Cohen & Alpha Beta con A-ba-ni-bi. Y sí, significa “Te quiero”.

Y en este momento, abrimos la votación: ¿Cuál crees que es la mejor canción de amor de los 70 en Eurovisión?.

Realizada la parada en los 70, seguimos con el viaje en la historia de Eurovisión, repasando las mejores canciones de estos 60 años de festival de Eurovisión llenas de amor y felicidad.

facebook_perdona twitter_perdona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s