Australia participará en Eurovisión 2015

faldon_sergio_2014

Tras el interval act de la segunda semifinal de Copenhague 2014, Australia será el país número 40 en Viena 2015, y votará en ambas semifinales.

Estará clasificada en la final, en la que habrá 27 países. El Big 5 (España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania), Austria, Australia, y los 20 países clasificados en las semifinales.

esc_australia_logo

Sorpresón en toda regla el que se ha producido esta tarde. Australia participará en el próximo festival de Eurovisión 2015, que se celebrará los próximos días 19, 21 y 23 de mayo en la capital austríaca, Viena. Sí, Australia.

Con este tweet, daba la noticia Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo del festival, de que Australia se convierte en el país número 40 de Eurovisión 2015. El país oceánico se convierte en participante, tras protagonizar el interval act de la segunda semifinal de Eurovisión 2014 en Copenhague. Con la participación de Australia, la UER y la ORF quieren dar una dimensión especial por conmemorarse el 60 aniversario del certamen y predicar con el ejemplo del eslogan de Eurovision 2015 (Building bridges)

australia_eurovision

Se trata de una decisión extraordinaria e inédita, aprobada por el grupo de referencia de la UER, que permite al país de la Commonwealth convertirse en el país número 40 que participará por alzarse con la victoria y ser el sucesor de Conchita Wurst con Rise like a phoenix como ganadores de Eurovisión. Pero la participación de Australia, segura eurovision.tv, es sólo por este año, coincidiendo con el aniversario

Para Jon Ola Sand, la participación es “un atrevimiento y al mismo tiempo es un avance muy emocionante. Es nuestra manera de decir: ¡Vamos a celebrar esta fiesta juntos!“.

Por la parte australiana, se muestran “muy contentos de haber conseguido esta oportunidad histórica para que Australia esté representada en el escenario más grande del mundo, en el 60 aniversario del Festival de Eurovisión“. En palabras del director general de la SBS de Australia, Michael Ebeid, la SBSha sido retransmisor de Eurovisión desde hace 30 años, y hemos visto cómo el amor de los australianos por el certamen ha crecido en estos años.

En palabras de Alexander Wrabetz, Director General de la ORF austríaca, el festival de Eurovisión “ha hecho historia al convertirse en el mayor evento de entretenimiento de televisión en el mundo. Con la participación de Australia, junto con nuestros socios de la UER y SBS, hemos tenido éxito ascendente a un nuevo nivel del mundo y para construir otro puente para el 60 aniversario. Un puente que se extiende por el mundo, empezando por el corazón de Europa .

¿Cómo participará Australia en Eurovisión 2015?

Alain Douit (EBU)
Alain Douit (EBU)

La participación de Australia en Eurovisión es un hecho extraordinario, a raíz del 60 aniversario, dada su larga trayectoria como emisora del festival en Australia y como herramienta para mantaner el espíritu de emoción y sorpresa de Eurovisión. Aunque no cierran las puertas para que ocurra en próximas ocasiones y con otros países en un futuro.

Australia participará en igualdad de condiciones que el resto, pero se le permitirá votar en las dos semifinales, así como la gran final, aunque competirá directamente en la final. Junto a un jurado profesional, las posibilidades se están estudiando actualmente para permitir que el público tenga la participación del 50 por ciento en el voto de Australia a través de televoto, ya que la hora de emisión en Australia es a las 5 de la mañana del domingo.

El país australiano no pasará por las semifinales para no perjudicar las posibilidades de los participantes de dichas eliminatorias, por lo que habrá 27 países en la final, récord absoluto en una final.

En caso de que Australia ganase Eurovisión 2015, no tendría lugar en Australia. En dicho caso, la SBS será la organizadora, pero tendrá que escoger una sede europea para celebrar Eurovisión y podría enviar a un participante a competir en el festival de 2016, que organizaría la cadena australiana.

La SBS es la encargada de elegir a su representante como quiera. Eso sí, debe hacerlo antes del 16 de marzo.

El interval act de Copenhague 2014, puerta de acceso.

Andres Putting (EBU)
Andres Putting (EBU)

La SBS lleva desde 1983 retransmitiendo el festival de Eurovisión en Australia. 32 años en los que el interés australiano por Eurovisión ha crecido considerablemente, aunque allí se emita de madrugada, sobre las 5 de la mañana, hora australiana.

El gran precedente, o paso para que Australia compita este año en Eurovisión, fue el interval act que protagonizó Jessica Mauboy titulado Down Under, en el que habría también un pequeño musical sobre la idiosincrasia de las antípodas europeas. En él, se podía ver cómo Jon Ola Sand junto a Pernille Gaardbo, productora ejecutiva DR television danesa, y Jon Lagermand Lundme, director de Eurovisión 2014 por la DR, decían que “no eran Europa” para formar parte de Eurovisión.

Desde Perdona si te digo, damos la bienvenida a Australia a la competición de Eurovisión.

En PERDONA SI TE DIGO, construimos puentes para hacerte llegar toda la información sobre Australia en Eurovisión 2015 lo antes posible.

facebook_perdona twitter_perdona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s