60 años de amor en Eurovisión: los 60

faldon_sergio_2014

FALDON_60_AMOR

Ya sabéis que durante esta semana de tanto amor, camino a San Valentín, estamos conmemorando los 60 años de Eurovisión, y hemos decidido repasar las más grandes canciones de amor de toda su historia. Ayer repasamos la primera década, los años 50, y hoy nos adentramos en la segunda década del festival: los 60.

Los hogares de Europa, poco a poco, van adoptando a la televisión como parte esencial de su vida diaria y, dentro de esa caja, van cogiendo cariño, respeto y fidelidad al festival de Eurovisión. Sentimientos que, en la gran mayoría de los casos, se prolonga a nuestros días. Empiezan a verse los primeros grandes decorados televisivos en Eurovisión. El festival creado para la radio se acomoda mejor en la tele y, además, en esta época, los espectadores fueron testigos de un gran cambio en la televisión: el blanco y negro se transformó en color. Como pasó con la tele en sus principios, muy pocos hogares europeos pudieron disfrutar de la tele en color en esos años. 1968 fue el año en que se pudo ver el primer festival de Eurovisión en color. Se celebró en el Royal Albert Hall de Londres, y lo ganó Massiel con el La, la, la. Además, todavía no se había instaurado el actual sistema de votación. En aquella época, cada país tenía un jurado de 10 miembros que daba cada uno 1 punto. Un total de 10 puntos que transmitían por teléfono.

Dicho esto, comenzamos el repaso de las mejores canciones de amor de los 60:

España 1961. Conchita Bautista – Estando contigo.

TVE nació el mismo año que el festival de Eurovisión (1956). En este caso, Eurovisión es mayor que TVE. El festival nació en mayo de 1956 y nuestra televisión pública nació en octubre del mismo año. Casi 5 años después de la creación del festival, TVE  decidía presentarse por primera vez al festival. El ‘dedazo’ era el método de selección (ya sabemos por qué, por la época en laque estamos) y tras un amplío examen de la censura, eligieron a Conchita Bautista con el tema Estando Contigo. Nos estrenamos con un 9º puesto, entre 16 países, con 8 puntos.

Mónaco 1962. François Deguelt – Dis Rien (No digas nada).

Aunque parezca mentira, ese pequeño y lujoso país llamado Mónaco participó en Eurovisión hasta hace muy poco. En 2006, fue el último año en que participó el principiado monegasco. Y aunque suene increíble, sobre todo para los más jóvenes, Mónaco ganó el Festival de Eurovisión de 1971 en Dublín, quedando Karina con En un mundo nuevo como subcampeona por España. Pero nos centramos en los 60, y destacamos esta canción de François Deguelt titulada Dis Rien.

Luxemburgo 1967. Vicky Leandros – L’amour est bleu. (El amor es azul).

Hablando de países pequeños y lujosos, no podíamos dejar de hablar de Luxemburgo. Aunque en este caso, lo hacemos desde la música y el amor. Luxemburgo también participó en Eurovisión, aunque no lo haga en nuestros días. Hasta 1994, no faltó a ningún festival. Y menos en los 60. En este caso, hablamos de 1967, el primer festival que celebró Austria (contando el festival de 2015 que organizará la ORF). Quedó cuarta con un tema titulado L’amour est bleu, interpretado por Vicky Leandros.

España 1969. Salomé – Vivo Cantando.

Después de ganar el festival de Eurovisión 1968 en Londres con “La, la, la” de Massiel, en 1969, España acogió el festival de Eurovisión, en el Teatro Real de Madrid. El cartel del festival lo diseño Dalí, ya que no se escatimó en gastos, para que se viera una buena imagen de una España en dictadura. TVE eligió a Salomé como representante. Con el tema Vivo cantando, en una gala que presentó Laura Valenzuela, ganamos bajo un cuádruple empate a 18 puntos con Países Bajos, Francia y Reino Unido, debido a que no había reglas de desempate.

Comienza la votación en este momento. Tú eliges la mejor canción de amor de los 60 en Eurovisión.

EXTRA, EXTRA: ¡Qué bueno que hablásemos de amor!

Éstas son las cuatro canciones que hemos repasado hoy, pero hay más canciones que hablan de amor en Eurovisión en los años 60. Sobre todo por España. Por eso, vamos a dar una ración extra de canciones, repasando grandes temas de amor de España en Eurovisión en los 60.

España 1965. Conchita Bautista – ¡Qué bueno, qué bueno!

En el 1965, Conchita Bautista repitió candidatura en Eurovisión tras su paso por el festival de 1961 (Ya la repasamos arriba). Fue la primera artista española que repitió en el festival y, esta vez, tuvo menos suerte, porque se volvió con lo puesto. Fue la segunda vez que España no recibía puntos en Eurovisioón, tras la participación en 1962 de Víctor Balaguer con Llámame, pero nos dejó este tema llamado ¡Qué bueno, qué bueno!

Actuación que tiene mucha relación con Edurne, nuestra actual representante en Eurovisión con el tema Amanecer, ya que ella imitió esta actuación en la final de la segunda edición de Tu cara me suena, el programa de Antena 3 y Gestmusic.

España 1967. Raphael – Hablemos de amor.

No podemos cerrar este repaso por las canciones de amor de los 60 en Eurovisión sin hablar de él, el más grande, y de esta canción. Raphael, el artista más grande que tiene España, ha sido uno de los pocos artistas españoles que ha repetido en el festival de Eurovisión. Participó en 1966 con el tema Yo soy aquel, y año seguido participó de nuevo con una canción titulada Hablemos del amor. Quedó 6º, con 9 puntos, entre 17 países.

Y tras repasar los grandes temas de amor de los 60, seguimos nuestro viaje en el tiempo por los grandes temas de amor que han marcado los 60 años de Eurovisión, en nuestro especial de San Valentín de Perdona si te digo.

twitter_perdona facebook_perdona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s