60 años de amor en Eurovisión: Amar en tiempos de comienzos

faldon_sergio_2014

FALDON_60_AMOR

En Perdona si te digo queremos celebrar los 60 años de Eurovisión recordando los grandes momentos que nos ha dejado el festival en nuestras vidas. Por eso, esta semana, coincidiendo con San Valentín, en PSTD vamos a repasar las canciones de amor más importantes de los 60 años del festival. Desde Le plus beau jour de ma vie de Bélgica 1956 hasta L’essenziale de Italia 2013.

Vamos a comenzar desde el principio de todo. Desde los 50’s. Un festival recién nacido que iba dedicado a la radio, pero que retransmitieron con cámaras para los pocos hogares con televisión en Europa. De ahí que los decorados fueran escasos y con un escenario muy simplista. Pero vamos a recordar las canciones de amor que marcaron esta década. Fue una época en la que había canciones con temas que no se cantarían en la actualidad (como cantarle a un poni o a un viejo carrusel), pero en las que el amor era la tónica predominante. Un amor pronunciado de forma propia o extraña, pero amor al fin al cabo, en una época en la que había una gran cuota de mujeres como representantes de sus países. Éstas son las cuatros canciones que hemos seleccionado para recordar los cuatro primeros años de amor en Eurovisión.

Bélgica 1956. Mony Marc – Le plus beau jour de ma vie.

En el comienzo de Eurovisión, cada país tenía la oportunidad de llevar dos canciones al festival. En este caso, ésta fue la segunda canción que llevo el país belga a ese festival. La cantó Mony Marc, con el título Le plus beau jour de ma vie (El día más bello de mi vida). Como he dicho, antes se cantaba sobre temas de los que hoy no se cantaría (o sí, lo veremos en próximas entregas). En su caso, hablaba sobre el día de la boda de dos novios.

Italia 1956. Tonina Torrielli – Amami se vuoi.

En aquel festival, sólo participaron 7 países con 2 canciones cada uno. 14 canciones de las cuales 12 representantes (Suiza y Luxemburgo cantaron las dos canciones con las mismas cantantes,  Lyss Asia y Michèle Arnaud), 9 eran mujeres. Entre esas 9, estaba la segunda cantante de Italia, Tonina Torrielli, que cantó el tema Amami se vuoi (Amame si quieres). Es imposible saber las posiciones que obtuvieron ésta y la anterior canción, ya que ese año las votaciones eran secretas y no se desvelaron las posiciones, exceptuando la primera, la canción ganadora.

Austria 1958. Liane Augustin – Die ganze Welt braucht Liebe.

En su segunda participación en Eurovisión, Austria llevaba una canción de amor llamada Die ganze Welt braucht Liebe (El mundo entero necesita amor). Cantada, de nuevo, por Liane Augustin, Austria conseguía una sexta posición, entre 10 países, con 8 puntos, mejorando la última posición del año 1957, en su debut.

Dinamarca 1959. Birthe Wilke – Uh, jeg ville ønske jeg var dig.

Dinamarca debutó en el festival en 1957 junto a Austria. Tras su debut, con un dueto de chico y chica, el país de La Sirenita llevó, por segunda vez consecutiva, a una solista llamada Birthe Wilde, con una canción llamada Uh, jeg ville ønske jeg var dig (Oh! Desearía ser tú). Una canción que consiguió ser quinta, entre los once países que participaban en esa época, hablando de la suerte de vivir el amor.

Ya sabéis que en Perdona si te digo vosotros sois fundamentales. Por eso, en cada entrega vais a elegir la mejor canción de amor de cada década. La más votada pasará a la final junto a las más votadas de las otras décadas y elegiréis la mejor canción de amor de los 60 años de Eurovisión.

Con los 50’s, comenzamos un viaje por los 60 años de Eurovisión, en el que el amor será nuestro protagonista junto, como siempre, Eurovisión. Todo, aquí, en Perdona si te digo.

twitter_perdona facebook_perdona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s