La respuesta está en la historia

las_gafas

Viernes 28 de Noviembre. Black Friday en medio mundo gracias a las influencias norteamericanas dentro de un mundo globalizado. Algunos comprando compulsivamente en unos grandes almacenes y/o en internet, otros reivindicando su profesionalidad mancillada por incompetentes complices que juegan a ser héroes en las horas más bajas de Radio Televisión Española.

foto: TVE

foto: TVE

Una situación que no sólo se ha vivido el viernes tras el cese de más de 4 jefes de secciones y sus adjuntos sino que, en cierta manera, ha hecho estallar a gran parte de los profesionales del ente público en Torrespaña tras mucho aguantado. Reacción que llega después del famoso momento “lloro” de María Casado tras la bronca, supuestamente, vía pinganillo del director de “Los desayunos”, Ignacio García Mostazo, tras haber regañado a Curri Valenzuela. Ambos procedentes del Telemadrid hundido en audiencia y en credibilidad gracias a la manipulación de los que hoy “gestionan” la televisión de todos los españoles.

Dicha situación es un auténtico peligro público. Cuando las televisiones públicas, que sufragamos todos los españoles vía impuestos, se convierten en televisiones partidistas que sólo emiten lo que los “complices” quieren para santificar a sus superiores se corre el peligro de que la manipulación y la falta de la verdad sea una autentica bomba de relojería para la democracia y para la libertad de opinión de un pueblo plural y harto de que le engañen.

Desgraciadamente, en Canal Nou se reaccionó tarde, obteniendo el resultado que todos recordamos. En Telemadrid siguen igual tras la reacción. Y en TVE se ha reaccionado a tiempo pero la impunidad de los anteriores casos se ha impuesto. En todos los casos, se puede decir que los profesionales reaccionaron ante la situación frente al miedo a que su denuncia legitima fuese la causa de su despido o de su cese mientras que otros, los afines o “complices”, intentaban calmar la tempestad con su insolidario y poco ético silencio.

Dichos gestores de Telemadrid que ahora gestionan RTVE ya se cargaron la televisión madrileña. Despidieron a la gran mayoría de la plantilla, se cargaron la credibilidad y la referencia que era Telemadrid en cuanto a contenidos a base de manipulación y mancillación del periodismo con cosas como hacer crónicas de una huelga general el día anterior de esta. Y fijense como está ahora. La gran cadena autonomica lider ahora tiene datos de audiencias infimos y sin trascendencia alguna en ninguno de sus programas. Y hoy, los que estaban en los despachos de la Ciudad de la Imagen lo hacen desde los despacho de Torrespaña. No han despedido a nadie, han dicho que no habrá EREs pero ya han puesto a sus lacayos en los puestos adecuados para insultar al periodismo, están vendiendo los elementos necesarios para hacer una televisión de calidad, como los estudios Buñuel (ahora que tienen tecnología HD y eran necesarios para el ente) y creando contenidos atrasados y casposos, renunciando a la innovación y a la referencia y renunciando a liderar la parrilla televisiva nacional.

Este #BlackFriday, la plantilla de los Servicios Informativos de TVE y el Consejo de Informativo han dado otra señal de lucha. Otra señal de que las cosas pueden ser diferentes. De que las cosas pueden volver a como estaban antes. Cosas como que los profesionales tengan el control de su profesión. Con total independencia. Sin “complices” que les digan y/o les censuren de que y como deben informar para que sus “superiores” se le santifiquen en condiciones. Cosas como que la televisión pública es una televisión de todos, no de unos pocos.

Quiero reividicar el papel de las televisiones públicas como servicio público de información y entretenimiento. Como eje vertebrador cultural de las regiones de una comunidad autonoma o país. Y como creo en ese modelo de televisión, voy a poner de ejemplo una producción de Canal Sur que se llamaba “La respuesta está en la historia”, por cierto, premiada con un Premios Iris de la Academia de la TV al mejor programa autonómico. Tanto en la moraleja, como ejemplo de calidad en los contenidos. Dicha serie mostraba que muchas respuestas que nosotros nos hacemos a diario por curiosidad están en la historia reciente o no tan reciente y eso es lo que quiero decir. Aquí el problema no es el perro, es el collar. Es decir, el problema no es la televisión pública. Es el modelo que instauran sus gestores. Y la respuesta está en la historia.

Hoy, Pablo Iglesias y sus compañeros de Podemos hablan de la “casta”. “Casta” que viene de la mano de ese mitiquisimo “PP y PSOE la misma mierda es“. Hoy, Pablo Iglesias y sus compañeros de Podemos se las ven crudas para que el partido revelación en las elecciones al Parlamento Europeo y primer fuerza política en intención de voto directo según el CIS tenga espacio en la televisión pública estatal que cortan retrasmisiones en directo para retrasmitir ruedas de prensa o eventos del PP. Ese modelo fue propuesto por el PSOE. Por el mismisimo gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero. Un modelo que el presidente de la corporación era elegido por las 2/3 partes del Congreso de los Diputados, no por una mayoría absoluta que, a fin de cuentas, impone el presidente por bemoles. Hay que diferenciar y ser justos y coherentes. Y si el partido de Pablo Iglesias estuviera en 2011 o hubiera proseguido el modelo de 2011 no tendría dichos problemas porque esa TVE sería independiente. Un modelo plural gestionado por profesionales (Con Fran Llorente a la cabeza) en donde no había ordenes de arriba. Solo instinto periodistico de calidad, con grandes dosis de rigor incluidas.  La fórmula no es ningún secreto, ni ninguna fórmula secreta, ni una tesis doctoral de un experto en periodismo y Comunicación Audiovisual pero, a veces, hay que recordarlas para hacer ver que la solución existe.

La respuesta está en la historía… En la historia reciente de TVE y de sus servicios informativos. Dentro de las redacciones de Torrespaña están las mecanismos y las fórmulas para reflotar esto y librarnos de estos lacayos complices. Como le dije por twitter hace unos días, los malvados nunca pueden convertirse en heroes.

wpid-IMG_7148486039665.jpeg wpid-IMG_7155686795209.jpeg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s