¿Qué es “The hit”?

faldon_sergio_2014

Se trata de un talent show de origen irlandés en donde compositores de canciones luchan por conseguir que su canción sea “El hit”.

Famosos cantantes luchan por escoger, ayudar y competir porque su canción sea “el temazo”.

En Irlanda, el formato lleva una temporada y, dado su éxito, podría ser el formato de preselección para su candidatura en Eurovision 2015.

00072160-630

En el día de hoy, yotele.es vía exclusiva y después elconfidencialdigital.com se han hecho eco de una noticia de relevancia en el panorama televisivo español. TVE está preparando junto a Europroducciones (El Grand Prix, ¿Qué Apostamos?, ¡Quiero cantar!) un nuevo talent show musical llamado “The Hit” (El éxito/El temazo). Un programa original de la RTE irlandesa con el que  TVE  tendría de nuevo un talent show importe en su parrilla, pudiendo recuperar en cierta manera el espíritu “OT”, que dejó marchar en favor de Telecinco. De hecho, el nuevo director de TVE es José Ramón Díez, el director de la televisión pública en la época dorada y primaria del talent producido por Gestmusic, y esta adquisión puede ser un paso de su parte en esta nueva etapa para recuperar dicho espíritu y recuperar parte de la audiencia perdida. La gran incógnita es para qué finalidad se utilizará el formato. Si será un talent o será una pre-selección para Eurovision 2015.

Pero, ¿Qué es “The Hit” y en qué consiste? “The Hit” es un formato de origen irlandés en donde lo que se busca no es la voz o la mejor estrella. No. En “The Hit” se busca el temazo, el hit que marque la carrera de un artista. Por tanto, es un programa en donde los principales protagonistas son los compositores aunque grandes cantantes tienen mucho que ver.

La mecánica de “The hit” es simple (hablando siempre de la versión original irlandesa). En cada programa, hay 6 temas de diferentes compositores y dos caras conocidas de la música. Los dos artistas escucharán los temas y cada uno se quedará con dos temas, eliminando uno. Los dos artistas ayudarán con sus recomendaciones a arreglar y a introducir posibles cambios en la canción. Después de ello, los artistas se quedarán, cada uno, con uno de los temas escogidos que producirán y llevarán a la gala. Ambos temas se retan en la gala y el público, a través un formato de descargas a través de SMS, elige a la canción ganadora de la gala que será la canción con más descargas. Finalmente, la canción ganadora de cada gala pasa a la Gran Final. Y en la Gran Final, con el mismo formato de votación, se elige a “The Hit”, llevandose su compositor 20.000€. 

En Irlanda, tras el éxito de su primera temporada y dado la mala racha que sufre Irlanda en Eurovision siendo el país con más victorias por el momento, la RTE podría utilizarlo como pre-selección para la candidatura de Irlanda en el Eurofestival, sustituyendo al formato “Eurosong” aplicado en los últimos años en “The late late show” y que ha elegido a Ryan Dolar o Can Linn. El formato está presentado por Nicky Byrne, miembro de la banda Westlife y conocido por muchos de vosotros, al ser el portavoz de Irlanda en Eurovision 2013 y 2014.

capture-20140826-135800

“The hit” es un formato distribuido por Warner Bros Internacional Television, división de televisión de Warner. Países como Alemania, Finlandia, Ucrania o China han comprado el formato y están trabajando en su adaptación. En cambio, Noruega o Países Bajos ya tienen fecha prevista para la emision o ya han emitido el formato. Como digo, la incógnita es cuál será la finalidad del proyecto. Muchos medios apuntan a que el formato servira para elegir al representante en Eurovision, copiando las “intenciones”. TVE oficialmente sólo nos confirman que están adaptando el formato pero otras fuentes cercanas a la cadena pública no nos descartan dicha posibilidad, declarado que es “puede ser posible” que se utilice para escoger a nuestra candidatura en Eurovision 2015. La gran ventaja que podría tener el formato en España es que para la versión española, TVE podría contar con la cartera de artista que tiene Warner Music Spain, al ser otra division matriz de la compañia distribuidora del formato. Una compañia que siempre ha apostado por Eurovision y con una cartera de artistas formada por artistas como Pablo Alborán, Laura Pausini, La Musicalité, Efecto Mariposa o los eurovisivos Daniel Diges, Lucía Pérez, Auryn, Pastora Soler o El sueño de Morfeo.

En definitiva, lo que sí está confirmado es que “The Hit” será adoptado en España por TVE y Europroducciones. Ahora, toca esperar para saber si será el formato de pre-selección elegido por TVE para elegir a nuestro representante en Eurovision 2015 en Viena o será un nuevo talent musical de la pública. Seguiremos informando.

wpid-IMG_7148486039665.jpeg wpid-IMG_7155686795209.jpeg

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s