Consigamos más Eurovision

perdona_Sergio

Comienzo la nueva temporada, y a la vez, nueva etapa de Perdona si te digo con un artículo de opinión sobre un tema del cual me gusta hablar y que damos mucha importancia en Perdona si te digo. En este primer artículo de la temporada quiero hablar sobre el camino que debe de emprender TVE, según mi opinión, en los próximos meses para modelar la candidatura al  próximo festival de Eurovision, del cual solo sabemos las fechas porque de la sede solo sabemos que está en proceso de selección.

Una candidatura de Eurovision es una carrera de fondo, de la cual, hay que prepararse con tiempo para que, a la hora de la carrera, podemos pugnar por la victoria del festival europeo. No podemos esperar ni un solo momento más, TVE debe ponerse a trabajar desde ya para que la suma artista más la canción sea una fórmula digna de la victoria eurovisiva.

SH_SFtwo_winners-9

Con esto, quiero llamar a la atención de que no podemos permitirnos como Big 5 (y como país participante) esperar hasta final de este año, principios del año próximo para anunciar al artista y al mes siguiente exigirle los temas para que los presente a la pre-selección.  Al artista se debe de elegir ya para trabajar la candidatura exhaustiva y planificadamente.  Es decir, lo que defiendo es que el artista se elija entre los meses de Septiembre – Octubre, y con la tranquilidad de los primeros pasos dados y la inspiración, armonía fundamental para la creación y la composición, se compongan o se propogan los temas y se presenten o se den a conocer para Diciembre – Enero. Una vez conocidos los temas por el público, vendría la gala de pre-selección al mes/mes y medio de la publicación de los temas, y a partir del final de la gala de la pre-selección, tanto el jefe de delegación, como el artista, como los equipo de TVE y del/ de la artista se deben ponerse las pilas y a ponerle ganas en cuanta a la puesta en escena de la candidatura y a la promoción en los otros países participantes, que siempre han sido nuestros puntos débiles cuando una puesta en escena llamativa, creativa y motivadora y una promoción por varios países han abierto las puertas del gloria a muchos ganadores y participantes de Eurovisión.  En cuanto al tema, no soy quien para meterme en ello, porque yo soy de los que cree que todo puede pegar en Eurovision.  Aunque eso sí, creo firmemente que el tema debe hacer en inglés, sea para promoción o para competir con él. Y si es de promoción, debe salir casi al mismo tiempo que el tema con la lengua con la que este tema va a competir en Eurovision.

DS__MG_4406_final_liveshow_esc2013_20130518

Este periodo es el ideal, siempre y cuando nos basamos en el hipotético caso que se utilice el  método de selección interna del artista y selección mixta en cuanto al tema de la candidatura, fórmula utilizada por TVE durante los dos pasados años, y copiada por otros muchos países con gran resultado. Yo siempre voy a defender este modelo de selección, porque es el mejor modelo que le conviene a España. Mirad, nosotros no tenemos la cultura de los países nórdicos como Noruega, Suecia y/o Dinamarca. Aquí nuestros grandes artistas nunca se enfrentarían por ir a Eurovisión en una competición. El compañerismo y la amistad entre los artistas confunden los términos competición y guerra. No sé si me entendéis. Además, muy pocas discográficas estarían dispuestas a que su artistas luchasen por un puesto como representante de España en Eurovision, pero por el mero hecho del poco interés que demuestran por el certamen, cuando muchas otras filiales de su compañía matarían por ir a al festival europeo.

Con este calendario, motivaríamos la importancia de Eurovision en España y para la cadena pública española. Empezaríamos a hacer las cosas realmente bien, planificadas y con tiempo, algo fundamental como en la composición de los temas candidatos. Empezaríamos a comprometernos realmente con la calidad para que sea referencia de España en Eurovision, o acaso no habéis visto los ejemplos de Dinamarca, Suecia y/o Noruega que siempre llevan la calidad y esfuerzo planificado a sus candidaturas. Y empezaríamos a mostrar esfuerzo porque se logre algo grande, si el departamento de festivales de TVE mostrará interés e hiciera caso a muchos eurofans españoles que piensan lo mismo que yo y que solo falta que lo reclamen a gritos, porque no soy el único que escribe artículos pidiéndolo.

En definitiva, lo que TVE necesita para llevar una candidatura trabaja y esmerada de cara al próximo festival de Eurovisión es: interés, planificación y tiempo para preparar y atar todos los cabos de la candidatura decentemente. Con esas tres claves volverán a la candidatura de España la creatividad, la calidad y el éxito. Estoy seguro de ello.

FOTOS:

Sander Hesterman (EBU/UER)

Thomas Hanses (EBU/UER)

SVT

twitter_perdona

facebook_perdona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s